La CEE envía 31 misioneros desde la Basílica de Javier, en Navarra

La CEE envía 31 misioneros desde la Basílica de Javier, en Navarra

La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará el miércoles 6 de diciembre, a partir de las 17,00 horas, un acto misionero en la Basílica de Javier (Navarra), con el envío de 31 misioneros y misioneras. Este acto, organizado por la Comisión Episcopal de Misiones en el marco de las celebraciones de la clausura del V Centenario del nacimiento de san Francisco Javier, será presidido por el Presidente de la CEE y Obispo de Bilbao, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez. También participarán en la ceremonia Mons. D. Ramón del Hoyo López, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Obispo de Jaén, y Mons. D. Francisco Pérez González, Directo Nacional de las Obras Misionales Pontificias y Arzobispo Castrense.

31 misioneros, cuatro de ellos extranjerosEntre los 31 misioneros y misioneras que protagonizarán la ceremonia del 6 de diciembre, se encuentran 16 religiosas, 2 religiosos, 10 laicas, 2 laicos y un sacerdote diocesano. Todo se están preparando en la Escuela de Formación Misionera, patrocinada por las instituciones misioneras de España. Este mismo mes de diciembre terminarán el periodo de formación y próximamente partirán a sus respectivos destinos en África, América y Asia.Entre las religiosas, tomarán el crucifijo tres hermanas de la Obra Misionera de Jesús y María que se han formado en esta escuela y que partirán hacía Timor para fundar una nueva casa de la congregación. Otras tres religiosas partirán desde España, pero proceden de la Guayana francesa, de Portugal y de Colombia. Pertenecen a las Franciscanas Misioneras de María, la primera, que partirá hacía Nicaragua, y las otras dos, a las Hermanitas de la Asunción. Las dos viajarán hasta el Congo. A esta misma congregación pertenece otra de las religiosas españolas que tomará el crucifijo.

Otras congregaciones que envían a alguna de sus religiosas a sus casas en misión son las Misioneras de María Mediadora (2), Hijas de la Caridad (2), Instituto de Hermanas Trinitarias (2), Carmelitas Misioneras Teresianas (1) y Misioneras de Cristo Rey (1). Los dos religiosos pertenecen los Misioneros de la Consolata y los Misioneros Javerianos

De los doce laicos que tomarán el crucifijo en Javier el próximo 6 de diciembre, se encuentra una laica mejicana, del Instituto Misioneros Seglares Vicentinos, que partirá hacía Mozambique. El resto de los laicos pertenecen a las Juventudes Marianas Vicencianas (4), OCASHA-CCS (3), Misioneras de Cristo Jesús Seglar (2), Misioneras de Ntra. Sra. de África (1), y Fraternidad de la Madre de Dios (1) y . El sacerdote diocesano que completa el grupo de misioneros cambiará la diócesis de Getafe por un destino en Colombia. Con esta ceremonia la Iglesia en España quiere hacer visible que se mantiene viva la tradición misionera que la caracteriza, cuyo máximo exponente es san Francisco Javier, Patrono universal de las Misiones, ya que, como también se afirma en el citado Plan Pastoral “España no ha dejado de cooperar con esta actividad misionera por medio del envío de miles de misioneros y misioneras. Desde la primera evangelización ha cooperado de manera especial con América. Ahora se hace urgente el envío de misioneros a Asia y a África” (n. 13).

Otros actos de claursa del V Centenario del Nacimiento de san Francisco Javier:

  • Jornadas Interreligiosas La Santidad: lugar de encuentro entre las religiones(30 de noviembre-2 de diciembre)
  • Encuentro Diocesano de Jóvenes en Javier (sábado 2 de diciembre)
  • Misa solemne de clausura (domingo 3 de diciembre)


porta. amet, dolor. pulvinar id consectetur ut non ut dictum odio et,