La CEE ha organizado un acto académico en Roma con ocasión de la beatificación de 498 mártires del siglo XX en España

La CEE ha organizado un acto académico en Roma con ocasión de la beatificación de 498 mártires del siglo XX en España

Hoy, viernes, 5 de octubre de 2007, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha organizado en Roma el acto académico “El siglo de los mártires y la persecución religiosa en España (1934-1939)”con motivo de la beatificación de 498 mártires del siglo XX en España.

Este acto académico ha contado con la participación del profesor D. Andrea Riccardi, presidente de la Comunidad de San Egidio y autor del libro  El siglo de los mártires;  Mons. D. Vicente Cárcel Ortí,  estudioso  de  la  Historia  de  la  Iglesia  en España,  el  P. Juan  Antonio Martínez Camino, Secretario General de la CEE y el P. Miguel Ángel Martín Juárez, Secretario General de la Orden Agustiniana quien ha desempeñado las funciones de moderador del acto.

Al evento, que ha tenido lugar en el Aula Magna del Pontificio Instituto Agustiniano, han asistido más de 300 personas entre las que destacan el Cardenal Julián Herranz Casado, el Obispo de  Asidonia- Jerez, Mons. D. Juan Del Río Martín, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana Mons. D. Giuseppe Bettori y el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi.  También han estado presentes el Ministro de la Embajada Española ante la Santa Sede, D. Luis Balzuz y su esposa en representación del Embajador, quien ha excusado su presencia al encontrarse  de viaje en España.

En su intervención, el profesor D. Andrea Riccardi ha destacado el papel decisivo de Juan Pablo II para tomar conciencia del martirio cristiano del siglo XX, dado que el Papa polaco conoció personalmente la tragedia de la guerra y la persecución. En este sentido, ha destacado Riccardi, que el martirio no fue para él una historia del pasado sino una realidad contemporánea.

Mons. D. Vicente Cárcel Ortí, experto en Historia de la Iglesia Contemporánea y autor del reconocido libro «La persecución religiosa en España durante la Segunda República, 1931-1939”, ha  recordado que «El Estado republicano no organizó la persecución religiosa pero fue incapaz de controlarla». Asimismo ha señalado que la síntesis más elocuente de la opinión que para la Iglesia merecían las victimas de la persecución religiosa la hizo el Papa Pío XII en estos términos: «Inclinamos ante todo  nuestra frente a la santa memoria de los obispos, sacerdotes, religiosos y seglares de ambos sexos y fieles a todas edades y condiciones que tan elevado número han sellado con sangre su fe en Jesucristo y su amor a la Religión católica».

 El Secretario y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, P. Juan Antonio Martínez Camino ha destacado que la Beatificación del próximo domingo 28 de octubre, en la Plaza San Pedro del Vaticano, constituye un acontecimiento extraordinario al menos por tres motivos. Desde el punto de vista cuantitativo ya que nunca habían sido beatificados tantos siervos en una sola ceremonia, desde el punto de vista organizativo ya que es la primera vez que diversas y numerosas causas se acogen al servicio ofrecido por la Oficina para las Causas de los Santos, creada por la Conferencia Episcopal Española, en diálogo con la Congregación de las Causas de los Santos, para alentar, acompañar y coordinar el trabajo de las partes actoras y desde el punto de vista pastoral ya que son prácticamente todas las diócesis españolas las que se ven beneficiadas por esta gran fiesta de la fe y de la santidad. También ha señalado que «la ceremonia y la fiesta serán grandes, porque grande es la página de la historia de la Iglesia en España que en ella se refleja.»

Para concluir el  acto el P. Martínez Camino ha presentado el libro Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX España, editado por la Directora de la Oficina para las Causas de los Santos, Dña. Mª Encarnación González y publicado por EDICE con motivo de la próxima Beatificación de los 498 mártires del siglo XX en España. Asimismo ha destacado que este libro, el cual va  por su segunda edición, “permanecerá como constancia escrita y gráfica de este nuevo martirologio que la Iglesia está comenzando a elaborar en España”.                                                                               



vulputate, Donec non commodo consequat. accumsan commodo sem,