La Conferencia Episcopal Española edita el libro titulado "Moral Política"

La Conferencia Episcopal Española edita el libro titulado "Moral Política"

Moral Política es el título de una obra que acaba de hacer pública la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de su editorial EDICE, en la que se recogen por primera vez en un solo volumen algunos de los documentos más importantes de la Conferencia Episcopal que vieron la luz entre los años 1972 a 2002. Son textos del magisterio episcopal que abordan la situación social, cultural, religiosa y política de la España de la época en la que fueron escritos y que se mantienen actuales para la reflexión. La edición ha sido preparada por el Director de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Fernando Fuentes. El prólogo de la obra está realizado por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, P. Juan Antonio Martínez Camino.

Nueve documentos

El libro, que tiene como subtítulo Magisterio de la Conferencia Episcopal Española, 1972-2002, consta de nueve capítulos; El primero comienza con la declaración colectiva de la XVII Asamblea Plenaria de la CEE de 1972 titulada «La Iglesia y la Comunidad política». El último documento es el titulado Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, que se publicó en noviembre de 2002.

El segundo, tercero y cuarto documento son fruto del primer Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española. Sus títulos son: Testigos del Dios vivo, Constructores de la paz y Los católicos en la vida pública.

«La verdad os hará libres», La construcción de Europa, un quehacer de todos y Moral y sociedad democrática son los documentos que se enmarcan en los capítulos 5, 6 y 7 pertenecen a la década de los 90. La Asamblea Plenaria de noviembre de 1999 publicó «La fidelidad de Dios dura siempre. Mirada de fe al siglo XX», que se inscribe en el capítulo 8 del libro.

La obra se completa con un cuadro en el que se ofrecen algunas informaciones que ayudan a situar en su contexto los nueve documentos citados. En este cuadro se indica cuál era el Plan Pastoral vigente en el momento de la aprobación de cada documento, asi como los resultados de las votaciones, las ponencias y los presidentes y Secretarios de la Conferencia Episcopal en cada momento. Asimismo contiene un índice analítico y un índice general.

En el prólogo el P. Martínez Camino apunta que «la preocupación pastoral de los obispos en todos estos documentos se orienta, con diversos enfoques, hacia la clarificación de lo específicamente propio de la fe y de la conciencia cristiana en cuanto capaces de contribuir a la configuración y la transformación de la vida de las personas en sociedad».



efficitur. sit Nullam Praesent non id