La LOE no cumple los Acuerdos con la Santa Sede

La LOE no cumple los Acuerdos con la Santa Sede

El pasado día 15 de diciembre el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal hizo pública una Nota en la que expresaba su preocupación acerca del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobado en el Congreso y ahora en trámite en el Senado.

Entre los aspectos del mencionado Proyecto de Ley que suscitan inquietud hay algunos que afectan directamente a lo pactado en los Acuerdos vigentes entre la Santa Sede y el Estado español. Nos referimos, en concreto, a las Disposiciones Adicionales que tratan de la enseñanza de la religión y del profesorado que la imparte.

El Comité Ejecutivo considera que la redacción actual de dichas Disposiciones entra en contradicción con el Acuerdo sobre Enseñanza. En su momento se ha comunicado a quien corresponde las razones que avalan este juicio, junto con algunas propuestas de modificación del texto legal que evitarían su disconformidad con el Acuerdo mencionado, así como la permanente disposición a dialogar sobre el particular.

Es necesario recordar que los Acuerdos son Tratados Internacionales que, según la Constitución (art. 96), “una vez publicados oficialmente en España, forman parte del ordenamiento interno” a todos los efectos.

Tags: