La situación religiosa en Europa: entre la secularización y la pregunta sobre el sentido y la espiritualidad

La situación religiosa en Europa: entre la secularización y la pregunta sobre el sentido y la espiritualidad

Los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de Europa se reunirán del 26 al 30 de junio para celebrar su  encuentro anual, que este año tendrá lugar en Covadonga (España). En él participarán los Secretarios Generales de las siguientes Conferencias Episcopales: Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Francia, Alemania, Inglaterra y Gales, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Escandinavia, San Cirilo y San Metodio, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Turquía, Hungría, Ucrania (bizantinos) y Ucrania (latinos). Participará también el arzobispo de Oviedo, Mons. D. Carlos Osoro Sierra.  El encuentro está promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y se desarrollará por invitación de la Conferencia Episcopal Española y de su Secretario General, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.

El tema principal que se abordará, y que da título al encuentro, es La situación religiosa en Europa: entre la secularización y las preguntas sobre el sentido y  la  espiritualidad. Inicialmente, se  analizará la situación religiosa en diversos países europeos y, posteriormente, se debatirá acerca del papel de la Iglesia, la evangelización y la pastoral, y la actividad de las Conferencias Episcopales.

Además, los participantes reflexionarán sobre otros temas de actualidad particularmente urgentes:

  1. Bioética: legalización de la eutanasia e investigación con células madre embrionarias.
  2. La presencia del Islam en Europa: se presentará la próxima Conferencia europea cristiano-musulmana (Malines/Bruselas, Bélgica, 20-23 de octubre de 2008), organizada por el CCEE y por la Conferencia de la Iglesia Europea (KEK);
  3. El diaconado permanente: intercambio de experiencias;
  4. Enseñanza de la religión en Europa: se presentará la investigación europea del CCEE sobre la enseñanza de la religión.
  5. La próxima Jornada Mundial de la Juventud (Sydney, 15-20 de julio de 2008).
  6. El Año Paulino (2008-2009)
  7. La XII Plenaria ordinaria del Sínodo de los obispos (5-26 de octubre 2008)

Una parte del trabajo estará dedicada al intercambio sobre cuestiones relacionadas con el ecumenismo. En particular, los participantes evaluarán el proceso de la Tercera Asamblea Ecuménica Europea (EEA3), que tuvo lugar el pasado mes de Septiembre, en la localidad rumana de Sibiu y debatirán sobre sus implicaciones para el escenario ecuménico en Europa. En el transcurso del encuentro se presentará el programa del primer Forum Católico-ortodoxo, que se desarrollará en Trento (Italia), del 11 al 14 de diciembre de 2008 bajo el título “La familia como bien para la humanidad”.

Al celebrarse el Encuentro en España, se aprovechará para que los participantes conozcan de primera mano información sobre la situación de la Iglesia Católica en España y sobre el Año Jubilar de la Santa Cruz en Oviedo.

Cada día habrá diversos momentos de oración y celebración eucarística. El jueves 26 y el viernes 27 tendrán lugar sendas celebraciones solemnes de la Eucaristía, a las 19,30 horas, en la Basílica del Santuario de Covadonga, y el sábado 28, a las 08,30 horas, en la gruta del santuario. El domingo, 29 de junio, dedicarán la jornada a conocer algunos lugares significativos de Oviedo  (ciudad antigua, catedral, Cámara Santa y monumentos pre-románicos), donde celebrarán a las 12, 00 h, junto a la comunidad local, la Santa Misa del peregrino en la Catedral de Oviedo, con ocasión de la celebración del Año Jubilar de la Santa Cruz.

Al concluir los trabajos, se distribuirá un comunicado final a los medios.



pulvinar sed libero id sit odio venenatis, id, Lorem