La verdad de los hechos

La verdad de los hechos

El diario “El País” publicó el pasado domingo, día 22, en primera página, una supuesta noticia cuyo titular era: “El Vaticano apoyó el proceso de paz tras la mediación del obispo Uriarte. El prelado actúa como interlocutor entre Roma y las partes implicadas”. La información era desarrollada ampliamente en las páginas 18 y 20 bajo epígrafes como éstos: “El Papa apoyó el proceso de paz”, “Un rumbo distante del de Rouco y Setién”.

En orden a esclarecer la verdad de los hechos, esta Oficina de Información envió al director de “El País”, el mismo domingo, día 22, una carta que no fue publicada hasta el miércoles, día 25. El párrafo final fue suprimido por “El País”. A continuación transcribimos la carta en su integridad:

Aclaraciones de la Conferencia Episcopal Española

Sr. Director:

La información sobre El Vaticano, la Conferencia Episcopal Española y la Iglesia en el País Vasco, que aparece en portada del diario EL PAÍS del domingo 22 de Octubre, y desarrollada en las páginas 18 y 20, transmite la idea de que se dan posturas, supuestamente contradictorias, entre los miembros de la Conferencia Episcopal acerca del alto el fuego permanente de ETA. Alguna de las declaraciones clave que se utiliza para argumentarlo es inexistente.

El Secretario General, P. Martínez Camino, nunca ha dicho que “ETA deba ser excluida de todo proceso de diálogo”. Lo que realmente ha declarado en diversas ocasiones, reflejando la doctrina oficial de la Conferencia Episcopal Española, es que los terroristas “no pueden ser considerados como interlocutores políticos de un Estado legítimo”. Por otro lado, cuando se dio a conocer la noticia del alto el fuego permanente, el Secretario General dijo también que “nos congratulamos de la voluntad expresada por ETA de dejar de matar”, algo que se ignora en la amplia información a la que nos referimos.

Una información así confeccionada carece de objetividad y, por tanto, no es fiable en su conjunto.

Este último párrafo, suprimido por “El País”, es fundamental para dejar claro que la falsedad de la información en cuestión no atañe sólo a las declaraciones que se atribuyen al Secretario General de la Conferencia Episcopal y a la supuesta alineación de diversos miembros del episcopado en frentes contrapuestos. La información de “El País”, efectivamente, no es fiable en su conjunto, como pone asimismo de relieve Mons. Uriarte en la carta enviada al director del diario, que ha sido publicada hoy y que también transcribimos a continuación:

Aclaración

Sr. Director:

Quiero mostrarle mi sorpresa y mi desazón por el reportaje recogido en la cabecera y en las páginas 18 y 20 del diario que usted dirige, en su edición del domingo pasado día 22. Al menos en lo que se refiere a mi persona y a las intervenciones que se me atribuyen está surcado por graves errores que tengo el deber de subsanar.

1º No se ajustan en absoluto a la verdad que yo haya solicitado de la Santa Sede ninguna intervención pontificia ni vaticana que apoyara las actuales gestiones en curso en pro de la paz en el País Vasco.

2º No he ejercido mediación alguna entre la Santa Sede y los diversos agentes que realizan tales gestiones.

Por amor a la verdad y a la paz me veo precisado a ofrecerle estas importantes aclaraciones.



ut nec ultricies ut vel, Praesent dolor