Los días 20 y 21 de septiembre tendrá lugar el Encuentro de Obispos y Teólogos en Galapagar (Madrid)

Los días 20 y 21 de septiembre tendrá lugar el Encuentro de Obispos y Teólogos en Galapagar (Madrid)

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y la Subcomisión Episcopal de Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han organizado el XXII Encuentro de Obispos y Teólogos que tendrá lugar en Galapagar (Madrid) los días 20 y 21 de septiembre. «La Comunión eclesial, servicio a la evangelización» es el tema central de este Encuentro que reunirá a 16 obispos, 28 teólogos y tres directores de secretariados de la CEE.

Participantes

Según los datos de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, serán 16 los obispos que participarán en este encuentro. Estarán presentes los Presidentes de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Subcomisión Episcopal de Universidades, Mons. Romero Pose y Mons. González Montes, respectivamente. También participarán en los debates los arzobispos de Zaragoza, Mons. Yanes; de Granada, Mons. Cañizares; de Santiago de Compostela, Mons. Barrio; y el Castrense, Mons. Estepa. Además de los obispos de León, Mons. López Martín; Alcalá de Henares, Mons. Catalá; Bilbao, Mons. Blázquez; Ibiza, Mons. Cortés; Jerez de la Frontera, Mons. del Río; y de Córdoba, Mons. Martínez Fernández; el obispo electo de Ourense, Mons. Quinteiro; y el obispo auxiliar de Orihuela-Alicante, Mons. García Burillo. Esta previsto que el arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, cardenal Rouco Varela, y el obispo auxiliar de Toledo y Secretario General de la CEE, Mons. Asenjo, visiten a lo largo de la jornada a los participantes en este Encuentro.

Está confirmada la asistencia de 28 teólogos. De estos, 17 son teólogos asignados por las Facultades de Teología de Burgos, Comillas, Deusto, Navarra, San Dámaso, Valencia y Vitoria. Los 11 restantes son los teólogos miembros de la Comisión Teológica Asesora.

Programa del Encuentro

El Encuentro de Obispos y Teólogos se ha programado en torno a tres conferencias a las que seguirá un amplio espacio de debate entre los asistentes. Mons. D. Eugenio Romero Pose inaugurará el Encuentro el viernes, día 20 de septiembre, a las 10,00 horas, con un saludo a los asistentes. Después dará comienzo la primera ponencia, «Propuestas eclesiológicas en la teología contemporánea», a cargo del profesor de la Facultad de Teología de Lugano (Suiza), Michael Schulz. El obispo de Bilbao, Mons. D. Ricardo Blázquez, introducirá el diálogo en torno a este tema.

«El magisterio al servicio de la comunión eclesial» es el título de la conferencia que ofrecerá el viernes por la tarde el profesor de la Facultad de Teología San Dámaso Alfonso Carrasco. Abrirá el debate Mons. D. Antonio Cañizares. El debate del sábado se centrará en «El ministerio ordenado en la vida de la Iglesia: Fundamentos cristológicos y eclesiológicos». Expondrá el tema el Rector del Seminario de Ciudad Real, Lorenzo Trujillo, y Mons. D. Adolfo González Montes se encargará de introducir el diálogo.