Los nuevos obispos de Getafe y Barbastro tomarán posesión de sus respectivas diócesis el domingo 19 de diciembre

Los nuevos obispos de Getafe y Barbastro tomarán posesión de sus respectivas diócesis el domingo 19 de diciembre

El obispo electo de Getafe, Mons.D. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo y el también nuevo obispo electo de Barbastro Monzón, Mons.D.  Alfonso Milián Sorribas, tomarán posesión de sus respectivas diócesis el próximo domingo 19 de diciembre. La Basílica del Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles (Getafe) acogerá la celebración de Mons.D.  Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, a las 5 de la tarde. Por su parte, Mons. D.  Alfonso Milián, tomará posesión de la diócesis en la catedral de Barbastro-Monzón, también a las 5 de la tarde.

Celebración en la Basílica del Cerro de los Ángeles

Asistirán a la toma de posesión de Mons. D.  Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, el cardenal arzobispo de Madrid; los arzobispos de Valencia, Toledo, Valladolid y emérito castrense; los obispos de Palencia, Alcalá de Henares, de Ciudad Real, Córdoba, Plasencia, Segorbe-Castellón, Cuenca, Zamora, Segovia, Coria-Cáceres, Ávila, y los auxiliares de Madrid, Mons. D. Fidel Herraez y Mons. D. César Franco, y los obispos auxiliares de Toledo, Mons. D.  Carmelo Borobia y Mons. D.  Ángel Rubio.

El Papa hacía público su nombramiento el viernes 29 de octubre de 2004. La diócesis de Getafe estaba vacante desde que el 24 de febrero de 2004 fallecía repentinamente su hasta entonces titular, Mons. D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, primer Obispo de Getafe. Mons. López de Andújar era Obispo auxiliar de Getafe desde mayo de 2001 y a la muerte de Mons. Pérez y Fernández-Golfín fue elegido Administrador diocesano de Getafe.Nació en Madrid el 13 de septiembre de 1942. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Hispanoamericano y en el Seminario Conciliar de Madrid. El 30 de noviembre de 1968 fue ordenado presbítero. Es bachiller en Teología, licenciado en Derecho Civil y ha cursado un bienio de Teología Catequética. En los primeros ocho años de su ministerio sacerdotal fue Coadjutor en dos parroquias de la archidiócesis de Madrid. Entre 1977 y 1984 fue Ecónomo de la parroquia «Ntra. Sra. de Africa» de la capital de España y entre 1978 y 1984, Arcipreste de «San Roque», también en Madrid. Entre 1984 y 1991, fue Vicario Episcopal de la V Vicaría Episcopal Territorial de Madrid. Fue nombrado Obispo auxiliar de Getafe el 19 de marzo de 2001, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de mayo siguiente. En la CEE pertenece a la Comisión Episcopal del Clero y es el responsable del Comité para el diaconado permanente.Desde 1991 era el Vicario General de la diócesis de Getafe, creada ese mismo año y que, en la actualidad, supera el millón doscientos mil habitantes. Getafe es la séptima diócesis más poblada de España.

Toma de posesión de Mons. Milián

Asimismo, el domingo 19 de diciembre, acudirán hasta Barbastro para participar en la toma de posesión de Mons. D. Alfonso Milián Sorribas, los arzobispos de Zaragoza y Tarragona, junto con los obispos de Calahorra y La Calzada-Logroño; de Huesca y Jaca, de Bilbao, de Osma-Soria, de Urgell, de Vitoria, de Lleida, de Sigüenza-Guadalajara y de Teruel-Alabarracín, así como el emérito de Barbastro-Monzón.

El Papa hizo público el nombramiento de Mons. D.  Alfonso Milián como obispo de Barbastro-Monzón el jueves 11 de noviembre de 2004. Era, hasta entonces, obispo auxiliar de Zaragoza. La diócesis de Barbastro-Monzón estaba vacante por el traslado de Mons. D.  Juan José Omella Omella como Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, cuyo nombramiento se hacía público el pasado 8 de abril. El 29 de mayo tomaba posesión de la diócesis y el 31 de mayo el Colegio de Consultores elegía Administrador Diocesano de Barbastro-Monzón al sacerdote Pedro Escartín Celaya. Mons. D.  Alfonso Milián Sorribas nació el 5 de enero de 1939 en La Cuba (Teruel). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1962. En 1992 obtuvo la Licenciatura en Teología Catequética por la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid. Su ministerio sacerdotal lo inició como párroco de Azaila (Teruel), de 1962 a 1969, y coadjutor de la Parroquia de La Puebla de Hijar (Zaragoza), de 1962 a 1967; además de 1967 a 1969 fue encargado de las Parroquias de Vinaceite (Teruel) y Almochuel (Zaragoza). De 1969 a 1983 fue párroco de San Pío X en Zaragoza. En la diócesis de Zaragoza ha desempañado los cargos de Delegado de Caritas de Arrabal, de 1970 a 1976; miembro del Consejo Presbiteral, de 1978 a 1990; Consiliario Diocesano del Movimiento “Junior”, de 1980 a 1981; Vicario Episcopal de la Vicaria IV, de 1982 a 1990; Delegado Diocesano de Apostolado Seglar y Consiliario Diocesano del Movimiento “Junior”, de 1992 a 1996; Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional, de 1992 a 1998; Vicario Episcopal de la Vicaria II, de 1996 a 2004; y Consiliario Diocesano de “Manos Unidas”, de 1998 a 2004. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Zaragoza el 9 de noviembre de 2000. Recibió la ordenación episcopal el 3 de diciembre del mismo año en la Basílica del Pilar. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Obispo Delegado para Caritas Española.



ipsum Nullam ipsum Aliquam elit. consectetur libero