Madrid, la ciudad española más veces visitada por el Papa, escenario de un homenaje a Juan Pablo II el 20 de diciembre

Madrid, la ciudad española más veces visitada por el Papa, escenario de un homenaje a Juan Pablo II el 20 de diciembre

El Palacio de Congresos, sito en el número 99 del madrileño Paseo de la Castellana, acoge el sábado, 20 de diciembre, entre las 5 y las 8 de la tarde, un acto de homenaje al Santo Padre Juan Pablo II, en el contexto del reciente veinticinco aniversario de su elección pontificia. Organiza el acto la Conferencia Episcopal Española (CEE) en colaboración con el Arzobispado de Madrid.

Programa del homenaje

El homenaje comenzará a las cinco de la tarde con unas palabras de saludo y de presentación del Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Presidente de la CEE y Arzobispo de Madrid. A continuación, el fraile capuchino Raniero Cantalamesa, predicador de la Casa Pontificia, ofrecerá la meditación titulada «Juan Pablo II a la Iglesia Universal: la Carta Apostólica «. Precisamente, el día anterior, 19 de diciembre, viernes de la tercera semana de adviento, el padre Cantalamesa predicará ante el Papa el correspondiente sermón semanal de adviento. Concluida su intervención y tras un descanso, la Orquesta Clásica «Santa Cecilia», acompañada del Coro «San Jorge», interpretará un recital de música sacra, bajo la dirección del maestro Ignacio Yepes, autor del himno de la V Visita Apostólica a España del Santo Padre «Seréis mis testigos», canción que servirá, a su vez, de colofón de este acto de homenaje al Papa. Las obras musicales previstas en el programa del acto son el Coral de la Cantata 147 de Bach, «Ave Verum Corpus» de Mozart, «And the Glory od the Lord y «Aleluya», ambas de «El Mesías» de Häendel, y tres fragmentos del «Gloria» en Re Mayor.

La ciudad más veces visitada por Juan Pablo II

Madrid es la ciudad española que más veces ha visitado el Papa Juan Pablo II dentro de sus cinco Visitas Apostólicas a España. En el transcurso de la primera de ellas, del 31 de octubre al 9 de noviembre de 1982, el Santo Padre estuvo varios días en Madrid, pernoctando siempre en ella.Regresó a Madrid los días 15, 16 y 17 de junio de 1993 y los días 3 y 4 de mayo de 2003, dentro de sus respectivas cuarta y quinta Visitas Apostólicas a España. En estas ocasiones como en la anterior, se alojó siempre en la sede de la Nunciatura Apostólica en España, de la Avenida Pío XII de Madrid. El Santo Padre Juan Pablo II ha recorrido 26 ciudades españolas, pertenecientes a 11 comunidades autónomas distintas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias. España es, tras Polonia y Francia, y junto a México y a Estados Unidos de América, el país del mundo que más veces ha visitado. De este modo, Madrid es también una de las ciudades del mundo que más veces ha contado con la presencia del Papa.

En Madrid se encontró con millones de personas

Juan Pablo II consagró y dedicó el 15 de junio de 1993 la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Antes, el 31 de octubre de 1982 inauguró y bendijo la sede la CEE, en la madrileña calle de Añastro. En la Plaza de Colón de la capital de España, presidió las celebraciones de canonizaciones de Enrique Ossó y Cervelló el 16 de junio de 1993 y de Pedro Poveda, José Mª Rubio, Genoveva Torres, Angela de la Cruz y Maravillas de Jesús el pasado 4 de junio. En Madrid, el Santo Padre ha mantenido variados y multitudinarios encuentros y celebraciones con jóvenes, seminaristas, familias, diplomáticos, universitarios, periodistas, políticos y autoridades, sacerdotes, obispos…Tercera gran iniciativa de la CEE. El homenaje al Papa organizado por la CEE para la tarde del sábado 20 de diciembre constituye la tercera gran iniciativa de la Conferencia Episcopal para dar gracias a Dios por el XXV aniversario de la elección pontificia de Karol Woytla. La primera de ellas fue una Nota de la Comisión Permanente hecha pública el pasado 24 de septiembre. Dos meses después, el día 18 de noviembre, en el transcurso de la Asamblea Plenaria de la CEE, la Catedral de Madrid acogía una Concelebración Eucarística de acción de gracias, con la participación de un centenar de Obispos, otro centenar de sacerdotes y más de un millar de fieles y a la que asistieron también el Rey de España, Juan Carlos I, y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entre otras autoridades. Hasta Roma, en los mismos días del veinticinco aniversario de la elección pontificia de Juan Pablo II, se desplazaron el Presidente y el Secretario General de la CEE y otros Obispos para participar de los distintos actos conmemorativos.En las diócesis, esta efeméride ha sido igualmente celebrada con distintas iniciativas: cartas de los Obispos, eucaristías conmemorativas, vigilias de oración, actos académicos y culturales…



ante. dolor velit, consectetur tristique pulvinar libero libero Sed