Madrid será sede, del 27 al 29 de septiembre, del Encuentro de Delegados nacionales de Pastoral Universitaria

universidad

Madrid será sede, del 27 al 29 de septiembre, del Encuentro de Delegados nacionales de Pastoral Universitaria

Los 34 responsables de la Pastoral Universitaria en las Conferencias Episcopales de Europa se reunirán en Madrid, del 27 al 29 de septiembre, en el Encuentro de Delegados Nacionales de Pastoral Universitaria, convocados por el Comité Europeo de Capellanes Universitarios, dependiente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE). La Subcomisión Episcopal de Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) actuará como anfitriona.

Este Encuentro tendrá lugar en la sede de la CEE y contará con las intervenciones del Delegado de la CCEE para la Pastoral Universitaria, Mons. D. Cesare Nosiglia; el Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades de la CEE, Mons. D. Adolfo González Montes; el Coordinador del Comité Europeo de Capellanes Universitarios, Mons. D. Lorenzo Leuzzi; el Presidente de la Federación de Universidades Católicas de Europa, D. Miguel Gassiot Matas; el Secretario General de la CCEE, Mons. D. Aldo Giordano; Mons. D. Sergio Lanza, de la Universidad Lateranense, y el Secretario General de la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), Mons. D. Noel Treanor.

Iglesia y Universidad en Europa

universidadEl Comité Europeo de Capellanes Universitarios convoca estas reuniones anualmente con el fin de conocer la realidad de la Pastoral Universitaria en Europa y fomentar la elaboración de documentos y planes de trabajo conjuntos, según explica el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades, Agustín del Agua. En esta línea, en el Encuentro de Madrid Mons. D. Sergio Lanza presentará un instrumento de trabajo sobre Iglesia y Universidad en Europa como base para un próximo documento Magno que llevará el mismo título. También informará sobre el Simposio a celebrar del 24 al 27 de julio de 2003. Además, se programarán otras actividades conjuntas para desarrollar durante este curso: La Jornada Europea de los universitarios prevista para el 15 de marzo de 2003; un Vademécum europeo de capellanes universitarios y un Forum de las Universidades más antiguas de Europa.

El programa del Encuentro incluye asimismo dos ponencias, en las que el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, y Mons. D. González Montes hablarán, respectivamente, sobre «Universidad en Europa: Futuro y expectativas» y sobre «Iglesia y Universidad en Europa». El arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, cardenal Antonio María Rouco, presidirá el domingo 29 de septiembre, a las 12,30 horas, la celebración eucarística de clausura del Encuentro.

Reunión del Grupo Coordinador

Por su parte, el grupo coordinador del Comité Europeo de Capellanes Universitarios mantendrá durante estos días una de las reuniones ordinarias de las que habitualmente se celebran a lo largo del curso. Agustín del Agua es también miembro de este Grupo.