Mañana comienza la peregrinación europea de la COMECE a Santiago de Compostela

Mañana comienza la peregrinación europea de la COMECE a Santiago de Compostela

Los obispos de la COMECE (Comisión de Episcopados de la Unión Europea), en colaboración con la Conferencia Episcopal Española (CEE), han organizado una peregrinación a Santiago de Compostela, con motivo del Año Santo Jacobeo 2004. Asimismo celebrarán también en la ciudad del Apóstol un Congreso y la Asamblea Plenaria de la COMECE. Todos estos actos se celebrarán del 17 al 24 de abril: la peregrinación, propiamente dicha, entre el 17 y el 21 de abril, y el Congreso y la Asamblea Plenaria de la COMECE del 22 al 24 de abril. Será una semana, en vísperas de la nueva ampliación de la Unión Europea, llena de eventos, para “subrayar la responsabilidad de los cristianos en la construcción de una Europa unida, fiel a los valores de su fe” .

300 peregrinos de 25 países

La peregrinación a Santiago comenzará, concretamente, mañana 17 de abril hasta el día 21 de este mes. El Congreso y la Asamblea Plenaria se celebrarán en Santiago de Compostela. Los obispos de la COMECE guiarán a 300 peregrinos de 25 países distintos. Estarán acompañados por religiosos y laicos de todas las edades que han respondido a la invitación que realizaron los obispos europeos el 9 de mayo de 2003. La peregrinación comenzará en el monasterio de Silos, en Burgos, pasando por León y Ponferrada, entre otros lugares, hasta llegar Santiago de Compostela. Cada día se recorrerá a pie una parte del camino y se ofrece un servicio ecuménico, una misa y una conferencia de una personalidad importante de la vida pública europea. El Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, enviará un mensaje en video a los peregrinos. El canal 2 de la Televisión Francesa transmitirá en directo la misa desde la Catedral de Burgos del domingo 18 de abril.

Personalidades de distintos organismos europeos

En los diferentes actos e intervenciones de la peregrinación participaron: el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro; el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE; el obispo Athanasios of Acahaia, representante de la Iglesia ortodoxa griega de la Unión Europea; el cardenal Peter Erdo, arzobispo de Budapest; Alojz Peterle, antiguo Primer Ministro de Eslovenia y miembro emérito del Presidium de la Unión Europea; Madeleine Fredell, O.P , miembro de la Comisión sueca de “Justicia y Paz”; Mons.D.  Amédée Grab, Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE); Mary Hanafin, ministra del Departamento del Estado de Taoiseach, representante de la Presidencia irlandesa; Mons.D.  Josef Homeyer, Presidente de la COMECE; Mons.D.  Adrianus Van Luyn, Vicepresidente de la COMECE; Hilde Kieboom, de la Comunidad de San Egidio; el obispo Carlos López Lozano, de la Iglesia Reformada Episcopal y el obispo Eric Vikström, obispo Luterano de Helsinki; y los españoles Clemente Serna, abad del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos y el político Iñigo Méndez de Vigo, miembro del Parlamento Europeo y del Presidium de la Convención Europea.

Congreso y Plenaria

Después de la llegada a la tumba del Apóstol Santiago el miércoles 21 de abril, los obispos de la COMECE han organizado el Congreso titulado “La Unión Europea: esperanza y responsabilidad. El desarrollo de la unidad europea desde una perspectiva teológica”. Sobre ello disertarán, entre otros, el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; el Vicepresidente de la COMECE; el arzobispo Hippolyte Simon y el Primado de los Benedictinos, P. Notker Wolf, OSB.Esta semana concluirá con la reunión plenaria de primavera de la COMECE, que tendrá lugar el 23 y 24 de abril en Santiago de Compostela. Por primera vez participarán todos los obispos delegados de los nuevos estados miembros de Unión Europea. Los temas de la agenda serán la conferencia Intergubernamental sobre el proyecto del Tratado Constitucional de la Unión Europea (UE), las elecciones del Parlamento Europeo desde el 10 hasta el 13 de junio y las negociaciones sobre los fondos de la UE para el período 2007-2013.



ipsum amet, Donec sed accumsan ut lectus Praesent Phasellus tristique Nullam velit,