Mañana, martes, día 23 de septiembre, comienza la CXCIII reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Mañana, martes, día 23 de septiembre, comienza la CXCIII reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) iniciará su CXCIII reunión el martes, día 23 de septiembre, a las 11 horas, para concluir sus trabajos, en principio, en la mañana del jueves, día 25. Esta será la primera reunión de la Comisión Permanente en la que actúe como Secretario General de la CEE el P. Juan Antonio Martínez Camino, elegido para el cargo el pasado 18 de junio de 2003.

Plan Pastoral

La preparación de los Presupuestos de la CEE y del Fondo Común Interdiocesano para el año 2004 será uno de los principales puntos del orden del día de la reunión. La aprobación de dichos Presupuestos y de los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano es competencia de la Asamblea Plenaria de la CEE.

Otro capítulo destacado de esta nueva reunión de la Comisión Permanente se titula «Informaciones y propuestas de las Comisiones Episcopales en orden al cumplimiento del Plan Pastoral». Consistirá, en concreto, en la evaluación del recién concluido Congreso Nacional de Misiones y sendas informaciones sobre el Congreso de Apostolado Seglar y una exposición de arte, que promueven, respectivamente, las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar y de Patrimonio Cultural. Asimismo, el Departamento de Pastoral Juvenil presentará un proyecto de Encuentro Europeo de Jóvenes, en Santiago de Compostela en agosto próximo, con motivo del Año Santo Compostelano en 2004.

25 años del Papa Juan Pablo II

La Comisión Permanente estudiará, y aprobará si procede, una Nota con motivo del 25 aniversario de la elección pontificia de Juan Pablo II y una Nota con motivo del centenario de la publicación del motu proprio «Tra le sollecitudini» sobre la reforma litúrgica. Asimismo dialogarán sobre el documento de la COMECE «Abramos nuestros corazones», que versa sobre la responsabilidad de los católicos en el proyecto de construcción de la Unión Europea, y considerarán la posible petición a la Santa Sede para que Santa Genoveva Torres Morales sea declarada patrona de los minusválidos.

La reforma de los estatutos de la CEE para adaptarse a la creación de regiones eclesiásticas, el estudio de un directorio de Pastoral Familiar, y el estudio de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Iglesia Católica para el Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos son otros de los temas del orden del día de esta Comisión Permanente, que efectuará igualmente una serie de nombramientos, recibirá los preceptivos informes del Cardenal Presidente, del Secretario General y de los Presidentes de las distintas Comisiones Episcopales y aprobará el orden del día de la próxima Asamblea Plenaria de la CEE.