Marca la X en favor de la Iglesia

Marca la X en favor de la Iglesia

“Haz de tu Declaración de la Renta, una declaración de principios”, Campaña XTANTOS 2014

Como cada año, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) anima a los católicos y a todas las personas que aprecian la labor de la Iglesia a marcar la X a favor de la Iglesia en su Declaración de la Renta. En esta ocasión el lema de la Campaña es “Haz de tu Declaración de la Renta, una declaración de principios”.

Precisamente hoy, lunes 5 de mayo, comienzan a emitirse los spots en las principales cadenas de televisión nacionales. Desde finales del mes de marzo se vienen emitiendo cuñas radiofónicas, menciones e inserciones en prensa, digitales y redes sociales. Del 4 al 30 de junio, la Campaña se podrá ver también en vallas publicitarias.

Periódico XTANTOS

Como viene siendo también habitual en los últimos años, se ha lanzado una publicación con formato de periódico (XTANTOS), con una tirada superior al millón de ejemplares, que se distribuirán en parroquias, y se encartarán en los principales diarios nacionales. La publicación incluye noticias, artículos de opinión y reportajes en torno al sostenimiento económico de la Iglesia.

Todos estos contenidos están ya disponibles en las webs conferenciaepiscopal.es y xtantos.es. XTANTOS está también presente en Facebook (www.facebook.com/xtantos) y en Twitter @Xtantos.

Desde el año 2007, la Campaña gira en torno a XTANTOS, una marca sencilla y atractiva, que identifica todas las acciones que se llevan a cabo dentro del Programa de Sostenimiento Económico. Expresa de una forma clara la inmensa labor de la Iglesia: son muchos los que, en la Iglesia Católica, dedican generosamente su vida a los demás (por tantos que necesitan tanto).

9 millones de declarantes a favor de la Iglesia

En el último Ejercicio, correspondiente al IRPF de 2012, (Campaña de la Renta 2013) un total de 7.339.102 declaraciones fueron a favor de la Iglesia, lo que supone que la cantidad total recaudada por Asignación Tributaria fue de 249.051.689. Teniendo en cuenta que 1 de cada 5 de las declaraciones son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia Católica, aproximadamente 900.000 más de las que asignaban en el año 2006.

Lo que se recauda vía Asignación Tributaria, con el gesto libre y voluntario de cada uno de los contribuyentes que así lo desean, supone aproximadamente el 25% de la financiación de la Iglesia. El resto se obtiene mediante otros mecanismos de colaboración como colectas, suscripciones, donaciones, etc.

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia en España depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicará así, sin coste adicional alguno para el contribuyente, a la enorme labor que la Iglesia desarrolla. Es compatible con marcar la casilla llamada “Fines sociales”. En ese caso, el Estado dedicará un 0,7%  a esos “fines” y un 0,7% a la Iglesia.

Como bien saben millones de contribuyentes, marcar la X es un gesto sencillo. No le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos. No cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho. La Iglesia se sigue comprometiendo, año tras año, a garantizar y mantener el sostenimiento de las actividades básicas que viene realizando, en los niveles acostumbrados de eficacia y austeridad.

Marcando la X a favor de la Iglesia, en la Declaración de Renta, se hace toda una declaración de principios y se contribuye a que la Iglesia pueda seguir prestando un verdadero servicio al bien común.


Otros materiales:

 > Campaña XTANTOS 2014 

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