Marcelino Arranz, nombrado nuevo Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca

Marcelino Arranz, nombrado nuevo Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca

Marceliano Arranz Rodrigo, profesor de la Facultad de Filosofía de la UPSA, ha sido nombrado nuevo Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca por un mandato de cuatro años. El nombramiento fue extendido el pasado día 4 de abril por la Santa Sede, a través de la Congregación para la Educación Católica, que lo remitió a la Nunciatura Apostólica en España, desde donde llegó a la Universidad Pontificia el lunes, día 8.

La toma de posesión del nuevo Rector, que sustituye a Julio Manzanares Marijuán, será el próximo día 30 de abril en el Aula Magna, a las 12.00 horas. Por este motivo, se suspenderán las clases de 11.00 a 15.00 horas.

Doctor en Filosofía

Marceliano Arranz Rodrigo (Roa de Duero, Burgos, 8 de abril de 1943) es presbítero y pertenece a la Orden de San Agustín. Licenciado en Teología por la Universidad Lateranense de Roma (1963-67), es Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza), donde se especializó en Filosofía de la Naturaleza y en Lógica Matemática (1967-74).Es Catedrático Numerario de la Facultad de CC Humanas y Sociales de la UPSA desde 1986, si bien su actividad docente en esta facultad comenzó en 1974. Actualmente es, además, Director de la Escuela Universitaria de Informática y ha sido Secretario General de la UPSA durante los 12 últimos años.

Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista ‘Religión y Cultura’ así como de la Revista ‘Cuadernos Salmantinos de Filosofía’.En su docencia, publicaciones (unos 70 títulos) y conferencias, se ha interesado de modo especial por cuestiones filosóficas relacionadas con la ciencia moderna. Se ha ocupado de la actitud de la ciencia ante el problema de la Transcendencia.

Sustituye a Julio Manzanares

Por su parte, el hasta ahora Rector de la UPSA, Julio Manzanares, que ocupaba este cargo desde 1998, nació en la Rioja el 12 de enero de 1932. Es Licenciado en Teología y Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Realizó también los estudios de Magisterio en Liturgia en el Pontificio Instituto de San Anselmo de Roma.

Ha sido profesor y Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA; canónigo doctoral de la Catedral de Calahorra; miembro de la Comisión Asesora de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la CEE, y Presidente de la Asociación Española de Canonistas.



commodo ut odio consequat. leo commodo felis ut mattis ipsum