Más de mil sacerdotes concelebrarán en la ceremonia de Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España

Más de mil sacerdotes concelebrarán en la ceremonia de Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España

La Ceremonia de Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España, que tendrá lugar el próximo domingo 28 de octubre en la Plaza de San Pedro del Vaticano, será concelebrada por más de un millar de sacerdotes diocesanos y religiosos. La mayoría de ellos proceden de las diócesis, las órdenes y congregaciones a las que pertenecen los futuros Beatos.

Ayudarán en la celebración los seminaristas de Barcelona –será beatificado un seminarista barcelonés- y seminaristas de los Religiosos a cuyas congregaciones pertenecen los mártires.

Antes de la Eucaristía, desde las 9,15 horas, en la Plaza de San Pedro se entonarán cantos y se leerán testimonios procedentes de documentos de los mártires para que los peregrinos, que habrán podido acceder a la Plaza desde las 8,00 horas, puedan prepararse para la celebración litúrgica.

La Eucaristía dará comienzo a las 10,00 h y será presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, Representante del Santo Padre y Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Le acompañarán en el altar los obispos españoles presentes en Roma (la lista íntegra se hará pública mañana) y los Superiores Generales de la Órdenes Religiosas.

Rito de Beatificación

La Ceremonia consistirá en una concelebración Eucarística con el Rito de Beatificación tras el Acto Penitencial. El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, a cuya Archidiócesis pertenece el mayor número de los mártires, se acercará al altar acompañado por los obispos de las diócesis en las que se instruyeron las 23 Causas y por los correspondientes Postuladores. 

El Rito de Beatificación comenzará con unas breves palabras del Cardenal Rouco Valera en las que solicita al Papa Benedicto XVI que inscriba en el número de los Beatos a los que van a ser beatificados. A continuación los obispos enumerarán la causa de Beatificación de sus diócesis respectivas, por el orden que corresponde a la fecha de introducción de las Causas: Barcelona, Burgos, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Mérida-Badajoz, Madrid, Oviedo, Jaén, Santander, Cartagena y Girona. El Arzobispo de Madrid concluye la súplica de Beatificación en nombre de todos los obispos.

A continuación el Cardenal Saraiva Martins dará lectura a la Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI de Beatificación. Después de la lectura se entonará el canto Chistus vincit. Terminará el Rito de la Beatificación con unas palabras de agradecimiento del Arzobispo de Madrid.

La Eucaristía continuará como de costumbre. Finalizará la celebración con el Himno a los mártires del Siglo XX en España Semillas de Paz, interpretado por el Coro de la Catedral de La Almudena de Madrid.

Acto de acogida, el sábado 27 a las 18,30 horas, en San Pablo Extramuros

El sábado 27, a las 18,30 horas, tendrá lugar la Ceremonia de Acogida a los Peregrinos en la Basílica de San Pablo Extramuros. En el acto intervendrá el Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Obispo de Bilbao, Mons. D.  Ricardo Blázquez Pérez, para dirigir un mensaje de saludo a los peregrinos. También intervendrá el Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, con una alocución sobre Las Bienaventuranzas. Quiénes son y de dónde vienen.

En la Ceremonia de acogida, en la que se leerá el testimonio de uno de los mártires, sonarán también distintas piezas musicales  -entre ellas los himnos en honor a los 498 mártires del siglo XX en España- interpretadas por el Coro de la Catedral de la Almudena de Madrid y el Coro de la Filarmónica Romana.

El lunes 29, a las 10,00 horas, Misa de Acción de Gracias en San Pedro

Por último, el lunes, día 29 de octubre, a las 10,00 horas, tendrá lugar una Misa de Acción de Gracias en la Basílica de San Pedro del Vaticano, presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado. Concelebrarán los obispos españoles en Roma y tomará la palabra el Arzobispo de Toledo y Vicepresidente de la CEE, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, que dirigirá unas palabras de gratitud al Presidente de la celebración y al Santo Padre.



sit tristique odio dolor. Donec quis ut