Mons. D. Adolfo González Montes toma posesión de la Diócesis de Almería el domingo 7 de julio

Mons. D. Adolfo González Montes toma posesión de la Diócesis de Almería el domingo 7 de julio

Mons. D. Adolfo González Montes tomará posesión de la diócesis de Almería este domingo, 7 de julio, a las 19.00 horas, en la Catedral. Está confirmada la asistencia  a la solemne celebración eucarística de 27 obispos. Además del Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, y el Obispo emérito de Almería, Mons. D. Rosendo Álvarez Gastón, participarán los Arzobispos de Granada, Sevilla, Oviedo, Mérida-Badajoz, Valladolid y Burgos, junto con los Obispos de Huelva, Jerez de la Frontera, Salamanca, Albacete, Córdoba, Cádiz, Plasencia, Sigüenza-Guadalajara, Orihuela-Alicante, León, Alcalá de Henares, Bilbao, Teruel, Guadix, Jaén, el Obispo coadjutor de Urgell, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española y Obispo auxiliar de Toledo y los dos auxiliares de Madrid, Mons. D. Eugenio Romero y Mons. D. Fidel Herráez.   El lunes 15 de abril de 2002 el Santo Padre Juan Pablo II aceptaba la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Almería, presentada, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, por Mons. D. Rosendo Álvarez Gastón y nombraba Obispo de Almería a Mons. D. Adolfo González Montes, hasta ahora Obispo de Ávila.

Despedida de Mons. Álvarez Gastón

El sábado 29 de junio, a las 12 de la mañana, Mons. D. Rosendo Álvarez Gastón,  presidió la misa de Acción de Gracias en la catedral por sus  trece años como Obispo en la diócesis de Almería. La eucaristía estuvo concelebrada por el Cabildo y los presbíteros de la diócesis. Durante estos días se han sucedido los actos de reconocimiento a su labor por parte de los diversos sectores de la diócesis almeriense, entre ellos, los religiosos y religiosas, sacerdotes o profesores de religión.

Por todo ello, Mons. Álvarez Gastón aprovechó su carta semanal del domingo 30 de junio  para “invitar a todos a recibir al Obispo Adolfo con esa capacidad  de acogida humana, social y religiosa de la que habéis dado tantas pruebas”. El prelado destaca también  la importancia de la relación entre Iglesia y sociedad civil en la que “cerca del 90% de los almerienses se declaran católicos”. Subraya que el nuevo Obispo  viene a “integrarse en la vida social de Almería, viene a servir a la comunidad cristiana, a aportar los dones que Dios le ha dado, en definitiva, a servir a todos desde su responsabilidad evangélica”. Mons. D. Rosendo Álvarez nació en la localidad navarra de Mues el 10 de agosto de 1926. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona. Es doctor en Teología en la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1951. Desarrolló su ministerio sacerdotal en las diócesis de Pamplona y Huelva, siendo Vicario General de esta última entre 1977 y 1984. Nombrado Obispo de Jaca en noviembre de 1984, recibió la ordenación episcopal el 12 de enero de 1985. En junio de 1989 fue trasladado a la diócesis de Almería. En la Conferencia Episcopal Española, presidió la Comisión Episcopal de Liturgia entre 1990 y 1996.

Biografía de Mons. D. Adolfo González Montes

El nuevo Obispo de Almería, Mons. D. Adolfo González Montes, nació en Salamanca el 13 de noviembre de 1946. Está licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Teología. Realizó también los cursos de doctorado en Filosofía. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1972. En su ministerio sacerdotal trabajó en la mundo de la universidad, de la pastoral universitaria y de las relaciones interconfesionales. Fue catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fue nombrado Obispo de Ávila en mayo de 1997, recibiendo la ordenación episcopal el 5 de julio de ese mismo año. Desde entonces ha sido también Gran Canciller de la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila. En la CEE es, en el presente trienio, el Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y miembro de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural. Desde 1989 es Consultor del Pontificio Consejo para la  Unidad de los Cristianos.



facilisis pulvinar et, Donec libero. justo consectetur