Mons. D. Ambrosio Echebarría y Mons. D. Joan Piris, Medallas de Plata al Mérito Social concedidas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias

Echebarria

Mons. D. Ambrosio Echebarría y Mons. D. Joan Piris, Medallas de Plata al Mérito Social concedidas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha otorgado las Medallas de Plata al Mérito Social al Obispo emérito de Barbastro-Monzón, Mons. D. Ambrosio Echebarría, y al Obispo de Menorca, Mons. D. Joan Piris. El acto de entrega, presidido por el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrá lugar el lunes 25 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de las 12,00 horas.Festividad de Nuestra Señora de la Merced.El sábado 24 de septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los hombres y mujeres presos y de las Instituciones Penitenciarias. La Administración Penitenciaria festeja cada año a su patrona con el objetivo de estimular la conciencia social hacia el colectivo de personas que están privadas de libertad, los profesionales que les atienden y cuantas organizaciones ciudadanas colaboran en el perfeccionamiento y humanización de los procesos de reinserción social.

EchebarriaLa Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha decidido otorgar la Medalla de Plata al Mérito Social a Mons. D. Ambrosio Echebarría en reconocimiento a la labor que ha realizado el prelado en el ámbito penitenciario. El ahora obispo emérito de Barbastro-Monzón fue el impulsor de la Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal Española (CEE), quien encomendó, en 1978, la atención de dicha Pastoral Penitenciaria en España a la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Mons. D. Echebarría creó tres años después, en 1981, la Delegación Episcopal de Pastoral Penitenciaria, de la que fue responsable hasta 1990.

Mons. Echebarría nació en Ceberio (Vizcaya) el 1 de abril de 1922. Fue obispo de Barbrastro-Monzón desde 1974 a 1999. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1978 a 1990.

Por su parte, Mons. Piris ha creado en Menorca la delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria, centrando su atención en al apoyo a losJoan Piris presos y a sus familias. Esta delegación diocesana ha creado una unidad dependiente que estará en marcha a mediados de octubre y que se convertirá en la primera en España gestionada por una diócesis. Esta unidad dependiente acogerá a los presos de Menorca que se encuentren en el tercer grado en régimen abierto.

Mons. Piris nació en Cullera (Valencia) el 28 de septiembre de 1939. Es obispo de Menorca desde el año 2001. Desde entonces es miembro de a la Comisión Episcopal de Pastoral.

Otros premiados de la Pastoral PenitenciariaAdemás, tres Medallas de Bronce al Mérito Social Penitenciario han sido otorgadas al capellán Antonio Azcona Munilla, de la diócesis de Pamplona; al voluntariado cristiano que trabaja en el centro Penitenciario La Moraleja de Palencia; y al Hogar que las Misioneras de la Caridad tienen en Madrid.

El Departamento de Pastoral Penitenciaria también celebra estos días Nuestra Señora de la Merced. En torno a esta festividad, las diócesis españolas organizan distintos actos dentro de la Semana de Pastoral Penitenciaria que, bajo el lema La Iglesia y los presos, se desarrolla del lunes 18 al domingo 24.



id, amet, dolor. sit ipsum ipsum quis,