Mons. D. Antonio Montero, Arzobispo de Mérida-Badajoz, cumple el próximo 28 de agosto 75 años de edad

MonteroMorenoAntonio

Mons. D. Antonio Montero, Arzobispo de Mérida-Badajoz, cumple el próximo 28 de agosto 75 años de edad

El próximo día 28 de agosto cumple 75 años de edad el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. D. Antonio Montero Moreno. Al cumplir esta edad los Obispos presentan al Papa la renuncia al servicio pastoral que prestan. Es el mismo Papa quien decide el momento de aceptación de dicha renuncia.

En este momento, en la Iglesia Católica en España han cumplido ya los 75 años de edad y siguen en activo el Arzobispo Castrense, Mons. D. José Manuel Estepa, nacido el 1 de enero de 1926, el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Mons. D. Ricardo Mª Carles, nacido el 24 de septiembre de 1926, el Arzobispo de Zaragoza, Mons. D. Elías Yanes, nacido el 16 de febrero de 1928, y el Obispo Auxiliar de Barcelona Mons. D. Pere Tena, nacido el 14 de mayo de 1928.

En los próximos meses, después de que Mons. D. Montero alcance la citada edad, Mons. D. José Gea Escolano, Obispo de Mondoñedo-Ferrol cumplirá los 75 años edad el 14 de junio de 2004.

MonteroMorenoAntonioObispo y periodista

Mons. D. Antonio Montero Moreno nació en la localidad granadina de Churriana de la Vega el 28 de agosto de 1928. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Granada. Está licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Granada y en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Su tesis doctoral, cursada en la Universidad Pontificia de Salamanca, versó sobre la historia de la última persecución religiosa en España. En 1964, se graduó en Periodismo, en la Escuela Oficial de Periodismo de la Iglesia de Madrid.

El 19 de mayo de 1951 recibió la ordenación sacerdotal. Desde primera hora compatibilizó su ministerio sacerdotal con el ejercicio del periodismo –en la revista “Ecclesia”, en la editorial PPC, en el diario “Ya”- y con la enseñanza universitaria.

Nombrado Obispo Auxiliar de Sevilla, recibió la ordenación episcopal en la catedral hispalense de manos del Cardenal José María Bueno Monreal, el 17 de mayo de 1969. Durante once años fue Obispo Auxiliar de Sevilla y desde 1980 rige la Iglesia local pacense, convertida en sede metropolitana en 1994.

En la Conferencia Episcopal Española, ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación en seis trienios. En la actualidad es miembro de esta misma Comisión Episcopal.

Es Académico de la Real Academia de Extremadura de Artes y Letras, Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Extremadura y Premio “¡Bravo!”. Es colaborador del diario “ABC” y autor de varios libros.