Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez, nuevo Obispo de Ciudad Rodrigo

Atilano Rodríguez

Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez, nuevo Obispo de Ciudad Rodrigo

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12 horas de hoy, miércoles, día 26 de febrero de 2003, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento de nuevo Obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo en la persona de Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez, desde febrero de 1996 Obispo auxiliar de la diócesis de Oviedo y titular de la sede de Orea. Sucederá al frente de la diócesis de Ciudad Rodrigo a Mons. D. Julián López Martín, desde abril de 2002 Obispo de León. Mons. López Martín era en la actualidad Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo, diócesis que rigió durante 8 años.

Obispo Consiliario de la Acción CatólicaAtilano Rodríguez

Desde enero del año pasado, Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez es el Obispo Consiliario Nacional de la Acción Católica. En el presente trienio de la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Con anterioridad, lo fue de las Comisiones Episcopales de Migraciones y Pastoral Social.

El Obispo electo de Ciudad Rodrigo nació en Trascastro (Asturias) el 25 de octubre de 1946. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y cursó la licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970.

Trabajó como sacerdote, en la pastoral parroquial, en la formación de seminaristas y como secretario de Mons. D. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo de Zaragoza. El 5 de enero de 1996, siendo párroco y arcipreste en Gijón, fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo, recibiendo la ordenación episcopal, de manos del entonces Arzobispo de Oviedo Mons. D. Gabino Díaz Merchán, el 18 de febrero.