Mons. Ayuso y Mons. López Romero, nuevos cardenales españoles

Mons. Ayuso y Mons. López Romero, nuevos cardenales españoles

El papa Francisco ha anunciado hoy la creación de dos nuevos cardenales españoles: Mons. Miguel Angel Ayuso, MCCJ, misionero comboniano y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; y Mons. Cristóbal López Romero, SDB, salesiano, arzobispo de Rabat (Marruecos). Al término del rezo del ángelus, de hoy domingo 1 de septiembre, el papa Francisco ha dado ha conocer sus nombres,  junto con una lista de otros once de todo el mundo.

Mons.  Miguel Ángel Ayuso

Nació en Sevilla  el 17 de junio de 1952.El 2 de mayo de 1980 hizo su profesión perpetua en el Instituto de los Misioneros Combonianos. del corazón de Jesús.Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1980 y ejerció el ministerio misionero en Egipto y Sudán hasta 2002.Obtuvo una licencia en Estudios Árabes e Islámicos (P.I.S.A.I. Roma, 1982) y un doctorado. en teología dogmática (Universidad de Granada, 2000).Desde 1989 fue profesor de islamología primero en Jartum, luego en El Cairo y, por lo tanto, en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, donde ocupó el cargo hasta 2012.del director.Presidió varias reuniones de diálogo interreligioso en África (Egipto, Sudán, Kenia, Etiopía y Mozambique).El 30 de junio de 2012, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Nombrado por el  Papa Francisco obispo titular de Luperciana, fue consagrado en marzo de 2016. El 25 de mayo fue nombrado presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Ha publicado libros y artículos en revistas internacionales. Además del español, sabe árabe, inglés, francés e italiano.

Mons.  Cristóbal López Romero

Nació el 19 de mayo de 1952 en Vélez-Rubio (Almería) y se unió a la Familia Salesiana en 1964. Después de completar sus estudios secundarios en el Seminario Salesiano de Gerona, ingresó al Seminario Salesiano de Barcelona, ​​donde estudió  Filosofía y Ciencias  de la Información, sección de Periodismo, en la Universidad Autónoma de Barcelona (1982).Hizo su primera profesión el 16 de agosto de 1968 y su profesión solemne el 2 de agosto de 1974. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979.Después de la ordenación, ocupó los siguientes cargos: desde 1979 hasta 1984 desarrolló su ministerio  a favor de los marginados en La Verneda, en Barcelona; 1984-1986:  dedicado a la Pastoral juvenil en el colegio Salesiano de Asunción (Paraguay); 1986-1992: Delegado Provincial de pastoral Juvenil y vocacional en Asunción; 1991-1992: Director del Boletín Salesiano en Asunción; 1992-1994: Párroco en Asunción; 1994-2000: Provincial de la Provincia Salesiana de Paraguay; 2000-2002:Director de la Comunidad, pastoral y docente del Colegio de Asunción; 2002-2003: Misiones en Paraguay; 2003-2011: Director de la Comunidad, ministerio parroquial y educación escolar en el centro de formación profesional en Kénitra, Marruecos; 2011-2014: Provincial de la Provincia salesiana de Bolivia; desde 2014: Provincial de la Provincia Salesiana de María Auxiliadora, en España.

El 29 de diciembre de 2017, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Rabat ( Marruecos).

16 cardenales españoles en el Colegio Cardenalicio

Con la creación de los dos nuevos cardenales españoles, el próximo 5 de octubre, en el colegio cardenalicio habrá 16 cardenales españoles. De estos, son miembros de la CEE  Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia y vicepresidente de la CEE; Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona; Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE;  Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid; y Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

Además de los españoles en la curia romanaEduardo Martínez Somalo, prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; Santos Abril y Castelló, arcipreste emérito de la Basílica de Santa María la Mayor; Luis Ladaria, prefecto de Congregación para la Doctrina de la Fe. Completan la lista de cardenales españoles el agustino recoleto José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá), y el claretiano Aquilino Bocos, quien fue Superior general de la Congregación desde el año 1991 hasta el año 2004. A estos se sumarán Miguel Ángel Ayuso y Cristóbal López Romero.