Mons. D. Carlos López, nuevo Obispo de Salamanca y Mons. D. Jesús García Burillo, nuevo Obispo de Ávila

Carlos López

Mons. D. Carlos López, nuevo Obispo de Salamanca y Mons. D. Jesús García Burillo, nuevo Obispo de Ávila

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española que a las 12 horas de hoy, jueves, día 9 de enero de 2003, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento de nuevos Obispos de la diócesis de Salamanca y de Ávila en las respectivas personas de Mons. D.  Carlos López Hernández, desde mayo de 1994 Obispo de Plasencia, y de Mons. D. Jesús García Burillo, desde septiembre de 1998 Obispo auxiliar de la diócesis de Orihuela-Alicante y titular de la sede de Basti.

Sucederán, respectivamente, al frente de la diócesis de Salamanca a Mons. D.  Braulio Rodríguez Plaza, desde octubre pasado Arzobispo de Valladolid, y en diócesis a Ávila a Mons. D. Adolfo González Montes, desde julio de 2002 Obispo de Almería.

Mons. D.  Carlos López Hernández

Carlos LópezNacido en Papatrigo (Ávila) el 4 de noviembre de 1945, Mons. Carlos López Hernández fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de 1970. Está licenciado en Teología y doctorado en Derecho Canónico, en ambos casos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Realizó asimismo estudios en Roma y en Munich.

Durante cuatro años fue formador del Teologado de Ávila y párroco rural en distintas etapas. Entre 1984 y 1994 fue Vicario Judicial de la diócesis de Ávila y entre 1993 y 1994, Vicario Episcopal para el Sínodo Diocesano de Ávila. Entre 1985 y 1994 fue asimismo Secretario técnico de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Fue nombrado Obispo de Plasencia el 15 de marzo de 1994, recibiendo la ordenación episcopal el 15 de mayo de ese mismo año. Desde febrero de 2002, es el Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la CEE.

Mons. D.  Jesús García Burillojesús García Burillo

Mons. D.  Jesús García Burillo nació hace 60 años – el día 28 de mayo de 1942- en la provincia de Zaragoza, en la localidad de Alfamén. Es doctor en Teología. Ha trabajado como sacerdote en las diócesis de Valladolid y Madrid. Ha sido Vicario Episcopal de la Vicaría III de Madrid y de la Vicaría VIII.

Fue nombrado Obispo auxiliar de Orihuela-Alicante el 19 de junio de 1998, recibiendo la ordenación episcopal de manos de Mons. D. Victorio Oliver Domingo, Obispo de Orihuela-Alicante, el 19 de septiembre de 1998. En la CEE pertenece a la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.