Mons. D. Carmelo Borobia Isasa y el sacerdote Ángel Rubio Castro han sido nombrados Obispos Auxiliares de Toledo

Carmelo Borobia

Mons. D. Carmelo Borobia Isasa y el sacerdote Ángel Rubio Castro han sido nombrados Obispos Auxiliares de Toledo

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, jueves 21 de octubre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Juan Pablo II ha nombrado Obispos Auxiliares de la Archidiócesis de Toledo a Mons. D. Joaquín Carmelo Borobia Isasa, trasladándole de la diócesis de Tarazona y asignándole la sede titular de Rubicón, y al sacerdote Ángel Rubio Castro, Delegado Episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Toledo, asignándole la sede titular de Vergi. Mons. D. Joaquín Carmelo Borobia Isasa continuará gobernando la diócesis de Tarazona en calidad de Administrador Apostólico hasta que tome posesión de su nuevo cargo como Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo.

Mons.D. Carmelo Borobia Isasa

Carmelo BorobiaMons. D. Carmelo Borobia Isasa nació en Cortes (Navarra), Archidiócesis de Pamplona y Tudela, el 16 de agosto de 1935. Estudió Humanidades y Filosofía en los Seminarios de Alcorisa (Teruel) y Zaragoza (1946-1953). Terminó los estudios de Teología en el Seminario de Pamplona, licenciándose más tarde en Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca (1959). Obtuvo la Diplomatura en Liturgia en el “Anselmianum”, de Roma (1968). Es doctor en Teología (1970) por la Pontificia Universidad Santo Tomás, “Angelicum”, de Roma, con la tesis “La liturgia en la teología de Santo Tomás”.Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 19 de julio de 1959. Ha desempeñado los siguientes cargos: de 1960 a 1961 coadjutor de Cadreita (Navarra); de 1961 a 1964, capellán del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; de 1964 a 1970, capellán–becario de la Iglesia de Montserrat de Roma; de 1970 a 1978, oficial en la Secretaría de Estado del Vaticano; de 1978 a 1990 Secretario General del Arzobispo de Zaragoza.

Fue nombrado Obispo Titular de Elo y Auxiliar del Arzobispo de Zaragoza el 19 de abril de 1990. Fue ordenado Obispo en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, de Zaragoza, el 9 de junio de 1990. Fue nombrado Obispo de Tarazona en 1996.En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de Liturgia y de Patrimonio Cultural.

rubiocastroangelÁngel Rubio Castro

El sacerdote Ángel Rubio Castro nació en Guadalupe (Cáceres), Archidiócesis de Toledo, el 8 de abril de 1939. Entró en el Seminario Menor diocesano de Talavera de la Reina (Toledo) desde donde pasó al Seminario Mayor “San Ildefonso” de Toledo para realizar los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en Toledo el 26 de julio de 1964.

Obtuvo la licenciatura en Teología en Madrid por la Universidad Pontificia de Comillas y en Salamanca la Diplomatura en Catequética por el Instituto Superior de Pastoral. Es doctor en Catequética por la Pontifica Universidad de Salamanca, con una tesis sobre San Enrique de Ossó y Cervelló. Además de la mencionada tesis doctoral es autor de varias publicaciones catequéticas divulgativas y de preparación para los sacramentos.

Ha desempeñado los siguientes cargos: de 1964 a 1973, coadjutor de la parroquia de Santiago el Mayor de Toledo; 1971, Secretario de la Visita Pastoral; 1972, director del Secretariado Diocesano de Catequesis; en 1973 es nombrado capellán y profesor de la Universidad Laboral de Toledo, profesor en el Seminario Mayor de Toledo y beneficiado de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo; de 1977 a 1997 fue Vicario Episcopal de Enseñanza y Catequesis; de 1982 a 1991 profesor de Religión en el Colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes”; en 1983, capellán de las Religiosas Dominicas de Jesús y María; de 1997 a 2000 es designado subdelegado diocesano de Misiones y en el año 2000 delegado diocesano de Eventos y Peregrinaciones.

En la actualidad es profesor de “Catequética” (desde 1973) y de Pedagogía General y Religiosa (desde 2000) en el Instituto Teológico de Toledo. También desde el año 2000 es Canónigo de la Santa Iglesia Catedral primada de Toledo y Delegado Episcopal para la Vida Consagrada.



dapibus fringilla suscipit leo adipiscing consequat. elit. Phasellus libero. luctus dolor Praesent