Mons. D. Antonio Cañizares tomará posesión de la diócesis de Toledo el 15 de diciembre

Mons. D. Antonio Cañizares tomará posesión de la diócesis de Toledo el 15 de diciembre

Mons. D. Antonio Cañizares tomará posesión de la diócesis de Toledo el próximo domingo, día 15 de diciembre. La celebración eucarística tendrá lugar en la Catedral Primada y dará comienzo a las cinco de la tarde. Unas horas antes el prelado entrará en su nueva sede y será recibido por las autoridades regionales, provinciales y locales, según informa el arzobispado de Toledo.

Entrada a la archidiócesis y a la ciudad de Toledo

Mons. D. Antonio Cañizares tiene previsto entrar en la archidiócesis de Toledo a las 12,00 horas del domingo 15 de diciembre. En Santa Cruz de la Zarza, primer pueblo por la carretera de Cuenca, tendrá lugar el acto de acogida. Recibirán al prelado el párroco, los sacerdotes del arciprestazgo, dos miembros del Colegio de Consultores, el Provicario General del arzobispado y el Vicario Episcopal de La Mancha.

Unas horas más tarde, a las 16,30 horas, tendrá lugar la entrada en la ciudad. El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, las autoridades municipales y los sacerdotes de la parroquia de Santiago el Mayor esperarán a Mons. Cañizares en la Puerta de Bisagra y desde allí partirá hacia la Catedral.

El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono, saludará al nuevo arzobispo de Toledo, a las 16,45 horas, en la calle Arco de Palacio, en los aledaños de la Catedral. Seguidamente comenzará el itinerario a pie hasta el atrio de la Catedral. Antes de entrar al templo le saludarán la Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Encarnación Naharro, y el Presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Ruiz Ayúcar.

El arzobispo administrador apostólico de Toledo, cardenal Francisco Álvarez; el Nuncio Apostólico, Mons. D. Manuel Monteiro, y el obispo auxiliar, Mons. D. Juan José Asenjo, esperarán a Mons. Cañizares en el atrio, ante la Puerta de Reyes. El Nuncio Apostólico presentará al arzobispo electo al Colegio de Consultores y al Cabildo Primado. El Deán del Cabildo le ofrecerá el Crucifijo con el «Lignun Crucis». Mons. Cañizares realizará entonces la profesión de fe y el juramento tradicional.

Seguidamente, se dirigirán a la Capilla del Santísimo Sacramento y durante unos momentos el arzobispo electo rezará ante el Sagrario y ante la imagen de Nuestra Señora del Sagrario. Desde allí, entrará en la sacristía donde le esperarán los obispos concelebrantes.

48 prelados concelebrarán en la Eucaristía

A las 17,00 horas dará comienzo la celebración eucarística en la que el cardenal Francisco Álvarez entregará a Mons. Cañizares el báculo episcopal. Han confirmado su asistencia 48 obispos españoles. Así, además del Nuncio Apostólico, del cardenal Álvarez y de Mons. Asenjo, concelebrarán en la Eucaristía los cardenales González Martín, Carles Gordó y Rouco Varela; el arzobispo Castrense; los arzobispos de Burgos, Mérida-Badajoz, Sevilla, Valencia y Valladolid; los arzobispos eméritos de Burgos y de Valladolid; los obispos de Albacete, Alcalá de Henares, Almería, Barbastro-Monzón, Cádiz-Ceuta, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Getafe, Guadix-Baza, Ibiza, Jaén, Jerez de la Frontera, León, Málaga, Menorca, Orense, Orihuela-Alicante, Osma-Soria, Palencia, Santander, Segorbe-Castellón, Segovia, Sigüenza-Guadalajara, Teruel y Albarracín, Vitoria y Zamora; y los obispos auxiliares Monseñores Sáinz Meneses, López de Andújar, Herráez, Escudero, Murgui Milián e Iniesta. Es posible que participen también en la ceremonia algún purpurado o prelado de la curia romana.

Asimismo es posible, además, la asistencia, aunque aún está sin confirmar, de varios Ministros del Gobierno y del Presidente del Senado.

Mons. Cañizares, obispo desde 1992

Mons. D. Antonio Cañizares, de 57 años de edad y natural de Utiel (Valencia), fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992 y recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año. Desde 1997 era arzobispo de Granada. El nombramiento como arzobispo de Toledo se hizo público el jueves 24 de octubre. En la CEE, preside desde 1999 la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. El Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 10 de noviembre de 1996.

Cardenal Álvarez, arzobispo de Toledo desde 1995

En la diócesis de Toledo sustituye al Cardenal Francisco Álvarez, quien nació en Ferroñes (Asturias) hace 77 años. El 3 de junio de 1973 recibió la ordenación episcopal. Entre 1973 y 1976 rigió la diócesis de Tarazona. Entre 1976 y 1989 fue Obispo de Calahorra-La Calzada y Logroño. Rigió la diócesis de Orihuela-Alicante entre 1989 y 1995. Desde septiembre de 1995 ha sido Arzobispo de Toledo y Primado de España. Fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001.

Datos de la archidiócesis de Toledo

La archidiócesis de Toledo cuenta con 19.332 Km cuadrados y con 550.728 habitantes. Tiene territorio en toda la provincia de Toledo y en algunas localidades de las provincias de Cáceres y Badajoz. El número de sacerdotes diocesanos asciende a 523. La Provincia Eclesiástica incluye desde 1995 las actuales cinco diócesis de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo.



leo libero luctus Donec suscipit ut adipiscing risus. ut amet,