Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza ha sido nombrado Arzobispo de Toledo

Mons. Braulio Rodriguez Plaza

Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza ha sido nombrado Arzobispo de Toledo

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, jueves 16 de abril, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Arzobispo de Toledo, Sede Primada de España, a Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, en la actualidad Arzobispo de Valladolid.

La Archidiócesis de Toledo está vacante por el nombramiento del Cardenal Cañizares como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El nombramiento tuvo lugar el 9 de diciembre de 2008 y el Cardenal Cañizares ha continuado al frente de la Sede Primada como Administrador Apostólico.

Mons. Braulio Rodriguez PlazaMons. Rodríguez Plaza,  arzobispo de Valladolid desde 2002

Mons. Rodríguez Plaza nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944. Desde 1960 realizó estudios humanísticos, filosóficos y teológicos en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid. En 1973 se licenció en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia Comillas y tras dos años de estudio, de 1979 a 1981, se diplomó en Sagrada Escritura por L΄École Biblique de Jerusalén. Además, en 1990, se doctoró  en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.

Recibió la Ordenación sacerdotal  el 3 de abril de 1972 en Madrid y sirvió a esa diócesis durante 15 años en las parroquias de Cubas de la Sagra, San Miguel en Carabanchel y San Fulgencio. Además fue capellán de la ermita de San Isidro. Entre 1984 y 1987 fue Formador del Seminario Diocesano de Madrid.

El 13 de noviembre de 1987 fue nombrado Obispo de Osma-Soria. Recibió la ordenación episcopal el 20 de diciembre del mismo año y permaneció en la diócesis soriana hasta que fue nombrado Obispo de Salamaca el 12 de mayo de 1995. Tomó posesión el 9 de julio.

El 28 de agosto de 2002 el Santo Padre le nombró Arzobispo de Valladolid y tomó posesión de la diócesis el 13 de octubre del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar y de Liturgia, a la que también pertenece actualmente. Fue Presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar durante dos trienios, de 1999 a 2005. Es miembro de la Comisión Permanente de la CEE en representación de la Provincia Eclesiástica de Valladolid. Desde 1995 a 2005, por designación de la Conferencia Episcopal, fue Vice-Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.



consequat. Praesent ut venenatis, ut adipiscing at Sed suscipit