Mons. D. Fernando Sebastián Aguilar, Administrador Apostólico de Calahorra y La Calzada-Logroño

Fernando Sebastián

Mons. D. Fernando Sebastián Aguilar, Administrador Apostólico de Calahorra y La Calzada-Logroño

La Nunciatura Apostólica en España ha hecho público, a las 12 horas de hoy, lunes 15 de septiembre, que el Papa Juan Pablo II ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, presentada por Mons. D. Ramón Búa Otero, en conformidad con el canon 401, párrafo 2, Código de Derecho Canónico, y ha nombrado Administrador Apostólico de la mencionada sede, mientras esté vacante, a Mons. D. Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo de Pamplona.

Renuncia por motivos de salud

Mons. D. Ramón Búa Otero, obispo de Calahorra y La Calzada – Logroño, anunciaba a sus diocesanos el pasado día 1 de septiembre su voluntad de renunciar al gobierno pastoral de esta diócesis riojana por motivos de salud. Mons. D. Ramón Búa, de 70 años de edad, sufrió un accidente de circulación el pasado mes de mayo. Mons. Búa nació en la Isla de Arosa (Pontevedra) el 28 de marzo de 1933. Es obispo desde 1982. Fue nombrado obispo de Tarazona en 1982, diócesis que rigió durante siete años. Desde 1989 era obispo de Calahorra y La Calzada- Logroño. Mons. D. Ramón Búa es Licenciado en Teología por la Universidad Grergoriana de Roma y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Fernando SebastiánMons. Sebastián Aguilar

Por su parte, el recién nombrado Administrador Apostólico de Calahorra y La Calazada-Logroño nació en Calatayud el 14 de diciembre de 1929. En 1946 realizó los votos como religioso claretiano y fue ordenado sacerdote en 1953. Es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, de Roma. Mons. D. Fernando Sebastián fue Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, Decano de la Facultad de Teología y Rector de la mencionada Universidad entre 1971 y 1979. El 29 de septiembre de 1979 fue consagrado obispo de la diócesis de León. En 1988 fue nombrado arzobispo coadjutor de Granada. Entre septiembre de 1991 y mayo de 1993 fue Administrador Apostólico de la diócesis de Málaga. El 15 de mayo de 1993 tomó posesión de la archidiócesis de Pamplona y diócesis de Tudela. Entre 1982 y 1988 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. Desde 1993 a 1999 fue Vicepresidente de la CEE, cargo que ocupa en la actualidad, durante el trienio 2002-2005.