Mons. D. Francisco Pérez González tomará posesión del arzobispado castrense este jueves 11 de diciembre

Mons. D. Francisco Pérez González tomará posesión del arzobispado castrense este jueves 11 de diciembre

La Iglesia Arzobispal Castrense, sita en la calle Sacramento de Madrid, junto al Palacio Real y la Calle Mayor, acogerá este jueves 11 de diciembre, a partir de las siete de la tarde la celebración de toma de posesión, de Mons. Francisco Pérez González como Arzobispo Castrense. El Santo Padre Juan Pablo II nombraba el pasado 30 de octubre Arzobispo Castrense de España al hasta ahora Obispo de Osma-Soria, Mons. D. Francisco Pérez González. A partir de mañana jueves, día 11 de diciembre, sustituirá en este servicio eclesial a Mons. D. José Manuel Estepa Llaurens, a quien tras algo más de 20 años en el cargo, y próximo a cumplir 78 años de edad, fue aceptada su renuncia pastoral al mismo.

Obispos participantes

El acto contará con la presencia del Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro y del ya Arzobispo Castrense emérito, Mons. D.  José Manuel Estepa, así como otros Obispos, sacerdotes y distintas autoridades militares y civiles.Así, acompañarán a Mons. Pérez González en su toma de posesión del arzobispado castrense, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y el cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; los arzobispos de Mérida- Badajoz, Mons. Montero; de Toledo, Mons. Cañizares; de Burgos, Mons. Gil Hellín; de Valladolid, Mons. Rodríguez Plaza; de Granada, Mons. Martínez Fernández y de Tarragona, Mons. Martínez Sistach. Concelebrarán también de los obispos de Sigüenza-Guadalajara, Mons. Sánchez; de Jaén, Mons. García Aracil; de Palencia, Mons. Palmero; de Segovia, Mons. Gutiérrez; de Alcalá de Henares, Mons. Catalá; de Jerez de la Frontera, Mons. del Río; de Zamora, Mons. López Llorente; de Plasencia, Mons. Rodríguez Magro; de Segorbe-Castellón, Mons. Reig; y los obispos auxiliares de Madrid, Mons. Herraéz, y de Getafe, Mons. López de Andújar. El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, P. Juan Antonio Martínez Camino, participará, asimismo, en la celebración.

Datos biográficos de Mons. Pérez González

Mons. D. Francisco Pérez González nació el día 13 de enero de 1947 en la localidad burgalesa de Frandovínez. Estudió en los Seminarios diocesanos de Burgos, en la Pontificia Universidad «Santo Tomás de Aquino» de Roma y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Teología. Fue ordenado sacerdote el 21 de julio de 1973, incardinándose en la diócesis de Madrid, a la que sirvió como Vicario Parroquial, en dos parroquias, entre 1973 y 1986. Entre 1986 y 1995 fue formador y director espiritual del Seminario Diocesano de Madrid. Colaboró asimismo en los equipos de dirección espiritual del Seminario Diocesano de Getafe y del Seminario Castrense.El 16 de diciembre de 1995 fue nombrado Obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación episcopal de manos del Santo Padre Juan Pablo II el 6 de enero de 1996. El 12 de febrero de 2001 fue nombrado para cinco años Director Nacional de Obras Misionales Pontificias. En la CEE fue miembro de las Comisiones Episcopales del Clero y de Seminarios y Universidades entre 1996 y 1999 y desde 1999 lo es de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias.

Despedida de Osma-Soria

También destacar que la Concatedral de «San Pedro» de Soria acogió a las 5 de la tarde del pasado domingo 7 de diciembre uno de los dos actos de despedida de Mons. Francisco Pérez de la diócesis oxomense. La segunda eucaristía y encuentro con sus fieles tuvo lugar en la Catedral de El Burgo de Osma, a la 6 de la tarde, el 8 de diciembre, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

El arzobispado castrense, una diócesis personal

El arzobispado Castrense es una diócesis personal, no territorial, reconocida como tal desde 1979 en el Acuerdo entre la santa Sede y el Gobierno Español sobre la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas, y ratificado este carácter por la Constitución Apostólica “Spirituali Militum Curae”, de 21 de abril de 1986, que otorgaba esta personalidad jurídica a los más de 30 Vicariatos Castrenses entonces establecidos por todo el mundo, según informa el arzobispado castrense.Como toda diócesis, el arzobispado Castrense está constituido en lo personal por el arzobispo, el presbiterio y la porción del pueblo de Dios que le ha sido encomendada (los fieles). En la actualidad, según datos de primeros de octubre de 2003, ejercen su ministerio pastoral en el arzobispado Castrense un total 155 capellanes. 112 son capellanes castrenses en activo, de estos, 46 pertenecen a los Cuerpos Eclesiásticos y 66 al SARFAS. Otros 17 son capellanes castrenses activados y 26 sacerdotes colaboradores. Algunas congregaciones religiosas colaboran con el arzobispado Castrense y trabajan en este apostolado específico. Algunos de sus miembros están integrados en las actividades propias de este campo de acción eclesial. Particularmente, merecen destacarse la Congregación de las Hijas de la Caridad que tienen comunidades en los Hospitales Militares.

Mons. Estepa Llaurens

El hasta ahora y desde hace veinte años Arzobispo Castrense, Mons. D. José Manuel Estepa Llaurens, nació en Andújar (Jaén) el 1 de enero de 1926. Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1954. Está licenciado en Teología y diplomado en Pastoral Catequética. El 15 de octubre de 1972 fue ordenado Obispo y entre 1972 y 1983 fue Obispo auxiliar de Madrid. En la CEE, presidió la Subcomisión Episcopal de Catequesis entre 1984 y 1999. Fue uno de los redactores del Catecismo de la Iglesia Católica.



Lorem non sed ut Sed massa libero facilisis id