Mons. D. José Manuel Lorca Planes ha sido nombrado Obispo de Cartagena

Mons. Manuel Lorca Planes

Mons. D. José Manuel Lorca Planes ha sido nombrado Obispo de Cartagena

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, sábado 18 de julio, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de Cartagena a Mons. D. José Manuel Lorca Planes, en la actualidad Obispo de Teruel y Albarracín.

La sede de Cartagena estaba vacante tras el traslado de Mons. D. Juan Antonio Reig Plà a la diócesis de Alcalá de Henares, de la que tomó posesión el pasado 25 de abril. En la actualidad, y hasta la toma de posesión del nuevo prelado, está al frente de la diócesis el sacerdote D. Miguel Ángel Cárceles Cárceles como Administrador Apostólico.

Mons. Manuel Lorca PlanesMons. Lorca Planes, Obispo de Teruel y Albarracín desde 2004

Mons. D. José Manuel Lorca Planes nació en la localidad murciana de Espinardo, diócesis de Cartagena, el 18 de octubre de 1949. Curso los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor «San Fulgencio“ de Murcia. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1975.

Mons. Lorca Planes regresa como Obispo a su diócesis originaria y en la que vivió su ministerio sacerdotal, que inició como Coadjutor de la Parroquia de “Santiago el Mayor” de Totana, de 1975 a 1980. Ha ejercido entre otros los cargos de Secretario del entonces Obispo de Cartagena, Mons. D. Javier Azagra Labiano, y Consiliario Diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica (1980-1985); Rector del Seminario Mayor y Menor de Cartagena (1984-1989); Vicario episcopal de la zona pastoral de Lorca y párroco de “San Mateo” de Lorca (1989-1999); Párroco de “San Nicolás de Bari y Santa Catalina” (1999-2002); Vicario General (1999-2004) y Párroco de “San Miguel Arcángel”. Además, fue profesor de religión en las escuelas públicas; docente de “Orígenes del cristianismo” en el Centro de Estudios Teológicos “San Fulgencio” de Murcia; profesor de Introducción a la Sagrada Escritura, Historia de Israel, Cristología y Eclesiología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Agustín”, y Director y fundador de la Escuela de Teología de Lorca.

El 15 de enero de 2004 se hacía público su nombramiento como Obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la ordenación episcopal en Teruel el 6 de marzo de 2004. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.



felis id, dolor nec vulputate, dictum