Mons. D. Josep Ángel Sáiz Meneses toma posesión de la diócesis de Terrassa el 25 de julio

Mons. D. Josep Ángel Sáiz Meneses toma posesión de la diócesis de Terrassa el 25 de julio

El domingo 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, tomará posesión de la nueva diócesis de Terrassa Mons. D. Josep Ángel Sáiz Meneses, en la Basílica de Sant Esperit en Terrassa. La celebración comenzará a las 18 horas.

La Nunciatura Apostólica en España hacía público el pasado 15 de junio los nombramientos de Mons. D. Lluís Martínez Sistach como arzobispo metropolitano de Barcelona y Mons. D. Josep Ángel Sáiz Meneses como obispo de la nueva diócesis de Terrassa. Este mismo día Juan Pablo II nombraba a Mons. D.  Agustín Cortés Soriano obispo de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat y al sacerdote Jaume Pujol Balcells, arzobispo metropolitano de Tarragona.

Obispos concelebrantes

A la hora de redactar esta información, las diez horas del viernes 23 de julio de 2004, habían confirmado su participación y concelebración en la Eucaristía de toma de posesión de Mons. D. Josep Ángel Saiz Meneses como Obispo de la nueva diócesis de Terrassa, el Nuncio Apostólico en España, Mons. D.  Manuel Monteiro de Castro; el Cardenal Carles Gordo, Arzobispo emérito de Barcelona; los respectivos Arzobispos de Toledo, Castrense y electo de Tarragona, Mons. Cañizares Llovera, Mons. Pérez González y Mons. Pujol Balcells; los Obispos de Vic, electo de Sant Feliu de Llobregat, Urgell, Solsona, Huesca y Jaca y Tortosa, Monseñores Casanova Casanova, Cortés Soriano, Vives Sicilia, Traserra Cunillera, Sanz Montes y Salinas Viñals, respectivamente; el Obispo Administrador Diocesano de Getafe, Mons. López de Andújar y Cánovas del Castillo; el Obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Carrera Planas, el Obispo auxiliar de Madrid, Mons. Herráez Vegas, y el Obispo auxiliar de Valencia, Mons. Escudero Torres; el Obispo emérito de Lleida, Mons. Malla Call y el Obispo auxiliar emérito de Barcelona, Mons. Tena Garriga.

Asimismo se espera que concelebran cerca de medio centenar de sacerdotes, entre los que se encuentra el Secretario General de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, y el Vicario Regional del Opus Dei, Ramón Herrando Prat de la Riba. La Eucaristía de esta toma de posesión episcopal comenzará a las 18 horas y tendrá lugar en la Basílica del Sant Espirit, que se convertirá en la Catedral de esta nueva diócesis de Terrassa.

Biografía

Mons. D.  Josep Ángel Saiz Meneses nació en la localidad conquense de Sisante el 2 de agosto de 1956. Estudió en los Seminarios de Barcelona y de Toledo y se licenció en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña, en 1993. Fue ordenado sacerdote en Toledo el 15 de julio de 1984. En esta archidiócesis permaneció como sacerdote durante cinco años, ocupando distintos cargos parroquiales. Desde 1989 pertenece al arzobispado de Barcelona. Ha trabajado en la pastoral parroquial y en la pastoral universitaria. Fue consiliario diocesano de Barcelona del movimiento de Cursillos de Cristiandad. En el año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller de la Curia del Arzobispado de Barcelona. El 30 de octubre de 2001 fue nombrado Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre de 2001.En la CEE, pertenece a las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar y de Enseñanza y Catequesis. Es el Obispo responsable en la CEE de Pastoral de Juventud.



accumsan tristique sem, efficitur. ut commodo vulputate, elit. Phasellus at non