Mons. D. Juan del Río Martín, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CEE

RioMartinJuandel

Mons. D. Juan del Río Martín, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CEE

Los obispos miembros de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han elegido al Arzobispo Castrense de España, Mons. D. Juan del Río Martín, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CEE, con un total de 35 votos en tercera votación. En ese mismo escrutinio Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza ha obtenido 32 votos.

Mons. del Río sustituye al Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Administrador Apostólico de Toledo y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Según los estatutos de la CEE, el Cardenal Cañizares es miembro de pleno derecho de la Conferencia Episcopal hasta la toma de posesión de su sucesor en la diócesis Primada. Sin embargo, el Cardenal Cañizares presentó la renuncia como miembro del Comité Ejecutivo con el fin de que ya en esta Asamblea Plenaria se pudiera proceder a la elección de un nuevo miembro. El Cardenal Cañizares pertenece al Comité Ejecutivo desde el año 2005.

RioMartinJuandelNuevo Presidente de Medios de Comunicación Social

Tras el nombramiento de Mons. D. Juan del Río como nuevo miembro del Comité Ejecutivo, la Asamblea Plenaria tendrá que elegir un nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social que preside el Arzobispo de Castrense desde el año 2005.

Mons. D. Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Fue ordenado sacerdote en el Seminario Menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974. Obtuvo el Graduado Social por la Universidad de Granada en 1975. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo los títulos de Bachiller en Teologia (1979), Licenciado en Teología Dogmática (1981) y Doctor en la misma especialidad (1984) con una tesis sobre la eclesiologia en San Juan de Ávila. Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Sevilla. Comenzó en 1974 como formador y profesor en el Seminario Menor de Pilas. De 1976 a 1979 regentó la Parroquia Santa María la Mayor de Pilas. En 1984, una vez finalizados los estudios en Roma, regresó a Sevilla como Vice-rector del Seminario Mayor, profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos, profesor de Religión en el Instituto Nacional de Bachillerato Ramón Carande y Director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad sevillana.

Desde sus primeros años como sacerdote ha desarrollado tamibén su tarea pastoral en el ámbito de los Medios de Comunicación Social y la cultura. Desde 1987 a 2000 fue capellán de la Universidad Civil de Sevilla y Delegado Diocesano para la Pastoral Universitaria y fue, desde 1988 a 2000, fue director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR). Además, colaboró en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo ´92 de Sevilla, con el cargo de Director Adjunto, durante el periodo de la Expo (1991-1992).

El 29 de junio de 2000 fue nombrado Obispo de Jerez de la Frontera y recibió la ordenación episcopal el 23 de septiembre de ese mismo año. El 30 de junio 2008 se hacía público su nombramiento como Arzobispo Castrense de España.

Cardenal Cañizares, Prefecto del Culto Divino desde diciembre

El Cardenal Cañizares nació en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945. Ordenado sacerdote en 1970. Fue nombrado Obispo de Ávila en 1992 y Arzobispo de Granada en 1997. Entre enero y octubre de 1998 fue Administrador Apostólico de la diócesis de Cartagena. El 24 de octubre de 2002 es nombrado Arzobispo de Toledo y toma posesión el 15 de diciembre de 2002. Fue nombrado Cardenal por el Papa Benedicto XVI el 25 de marzo de 2006. Como Cardenal es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1992-1999); Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades (1996-1999) y de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1999- 2005).

El 9 de diciembre de 2008, el Papa Benedicto XVI le nombró Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.



Nullam efficitur. Donec at quis, ultricies id commodo in