Mons. D. Román Casanova tomará posesión de la diócesis de Vic el domingo 14 de septiembre

Mons. D. Román Casanova tomará posesión de la diócesis de Vic el domingo 14 de septiembre

El sacerdote Román Casanova Casanova recibirá la ordenación episcopal y tomará posesión de la diócesis de Vic el próximo domingo, día 14 de septiembre. La celebración eucarística tendrá lugar en la Catedral de Vic a partir de las cinco de la tarde. Mons. Casanova sustituye a Mons. Guix, quien cumplió 75 años en diciembre de 2002. El prelado ha estado al frente de esta diócesis catalana durante los últimos 20 años.

15 obispos concelebrarán en la Eucaristía

El arzobispo de Barcelona, cardenal Ricard Mª Carles, presidirá la Eucaristía de toma de posesión del nuevo prelado, que con 46 años de edad se convertirá en el obispo más joven de España. Concelebrarán el Nuncio Apostólico en España, Mons. Monteiro de Castro. El arzobispo de Tarragona, Mons. Martínez Sistach. Los obispos de Girona, Mons. Soler; Lleida, Mons. Ciuraneta; Solsona, Mons. Traserra; Tortosa, Mons. Salinas; Urgell, Mons. Vives; Menorca, Mons. Piris y Almería, Mons. González Montes. Los obispos auxiliares de Barcelona, Mons. Sáiz Meneses y Mons. Carrera, y de Madrid, Mons. Herráez. El obispo emérito de Girona, Mons. Camprodon. El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, P. Juan Antonio Martínez Camino. El abad del Monasterio del Poblet, P. Josep Alegre. El abad y el prior del Monasterio de Montserrat, los padres Josep M. Soler y Ramón Ribera, respectivamente; además de los abades eméritos de Montserrat, los padres Cassià Maria Just y Sebastià Maria Bardotel, según informa la delegación de Medios de Comunicación Social del obispado de Vic.

También acompañarán al nuevo obispo en la ceremonia de toma de posesión numerosas autoridades regionales, provinciales y locales. Está prevista, entre otros, la asistencia del Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y del alcalde de Vic, Jacinto Codina.

Escudo y lema episcopal

Asistirán a la ceremonia, junto a la fieles de la diócesis viguetana, en torno a un millar de fieles tortosinos -diócesis originaria de Mons. Casanova-. Es precisamente la diócesis de Tortosa la que le ha regalado al próximo obispo de Vic el báculo episcopal. Por otra parte, el escudo episcopal tiene la cruz con el nombre de Jesús clavada en medio del mundo, representado por el Delta, su tierra originaria,y Montserrat, símbolo de Cataluña, la tierra donde realizará su ministerio episcopal. En la cruz pastoral se han puesto reliquias de San Enrique de Ossó y el beato Manuel Domingo i Sol, dos sacerdotes de la diócesis de Tortosa y apóstoles de la catequesis y de las vocaciones sacerdotales.

El nuevo prelado ha elegido como lema la frase paulina «Amor meus, crucifixus est» (Mi amor está crucificado). Un lema en sintonía con el día elegido para la ordenación episcopal, el 14 de septiembre, fiesta de la exaltación de la Santa Cruz.

Además de la ceremonia litúrgica de ordenación episcopal y toma de posesión, es tradición en la diócesis que el nuevo obispo «entre» en las localidades de Manresa e Igualada los domingos siguientes. Así, los días 21 y 28, respectivamente, presidirá una celebración eucarística solemne en la Seu de Manresa y en la Basílica de Santa Mª de Igualada.

Párroco y arciprestre en la diócesis de TortosaMons. Ramón Casanova nació en Deltebre (diócesis de Tortosa y provincia de Tarragona) el 29 de agosto de 1956. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Tortosa y obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de Barcelona. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. En el ministerio sacerdotal ha trabajado como prefecto y profesor del Colegio diocesano «La Inmaculada» de Vic, como director del Movimiento Infantil Diocesano, consiliario de los Equipos de Nuestra Señora de la diócesis de Tortosa, director espiritual del Seminario Mayor de Tortosa, delegado diocesano de Pastoral Vocacional y, sobre todo, en la pastoral parroquial en distintos lugares y servicios. Desde 1998 era párroco de «La Asunción de María» de Flix y de «San Bartolomé» de Riba-roja d´Ebre y arcipreste de Flix, desde 1998. Desde 2002 era también miembro del Consejo Pastoral Diocesano. La Santa Sede hizo público su nombramiento como obispo de Vic el pasado 13 de junio.

Mons. Guix, 20 años en Vic

Mons. D. José María Guix Ferreres ha sido obispo diocesano de Vic desde 1983. Con anterioridad, entre 1968 y 1983, fue obispo auxiliar de Barcelona. Nació en Cardona (Barcelona) el 19 de diciembre de 1927. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1952 y obispo el 14 de diciembre de 1968.

En la CEE, presidió la Comisión Episcopal de Pastoral Social entre 1978 y 1981 y entre 1990 y 1999. Es doctor en Teología y doctor en Ciencias Sociales.