Mons. García Aracil tomará posesión de la diócesis de Mérida-Badajoz el sábado 4 de Septiembre

Mons. García Aracil tomará posesión de la diócesis de Mérida-Badajoz el sábado 4 de Septiembre

Mons. D. Santiago García Aracil, obispo administrador diocesano de Jaén, tomará posesión de la archidiócesis de Mérida-Badajoz el sábado 4 de septiembre en una celebración Eucarística que tendrá lugar en la Catedral Metropolitana de Badajoz. Mons. García Aracil hará su entrada oficial en Mérida al día siguiente, el domingo 5 de septiembre, con una solemne misa de pontifical en la Concatedral de Mérida. Mons. D. Santiago García Aracil se despidió de la de la diócesis de Jaén con una eucaristía que presidió el domingo 29 de agosto, a las 7 de la tarde, en la catedral diocesana.

Obispos asistentes

Veintisiete serán los obispos asistentes a la toma de posesión. Además del Nuncio Apostólico en España, participarán en la celebración el cardenal arzobispo de Madrid, el cardenal arzobispo de Sevilla, el cardenal arzobispo emérito de Toledo, los Arzobispos de Granada, Valencia y Burgos; los obispos de Mallorca, Cuenca, Cadiz y Ceuta, Huelva, Córdoba, Guadix, Ciudad Real, Mondoñedo–Ferrol, Segovia, Vitoria, Coria-Cáceres, Plasencia y Salamanca; el obispo auxiliar de Madrid, Mons. D. Fidel Herráez; el arzobispo emérito castrense; el Vicepresidente emérito de la Comisión Pontificia de América Latina; el obispo auxiliar de Évora (Portugal) y los obispos eméritos de Almería, León y Tui–Vigo, además del Arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Mons. D. Antonio Montero, que ha regido esta diócesis pacense en los últimos 24 años. Asistirá también el Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino.

Datos biográficos

El Papa Juan Pablo II nombraba a Mons. D. Santiago García Aracil arzobispo de Mérida-Badajoz el viernes 9 de julio, en sustitución de Mons. D. Antonio Montero Moreno, quien cumplió los 75 años de edad en agosto de 2003.

El arzobispo electo de Mérida-Badajoz, nació en Valencia el 8 de mayo de 1940. Ha sido obispo de Jaén desde 1988. Por su parte, Mons. Montero fue el primer Arzobispo de Mérida-Badajoz tras la erección de la Provincia Eclesiástica y elevación a Arzobispado Metropolitano en 1994 de la antigua diócesis de Badajoz, de la que era titular desde 1980.

Mons. D.  Santiago García Aracil realizó su formación teológica en el Seminario Metropolitano de Valencia y fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1963. En noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y elegido para la sede titular de Creo.

Fue consagrado obispo el 27 de diciembre de 1984. Posteriormente, el 31 de mayo de 1988, fue nombrado obispo de Jaén. Durante sus dieciséis años al frente de la diócesis de Jaén, Mons. D.  Santiago García Aracil ha escrito innumerables cartas pastorales ante los principales acontecimientos eclesiales y sociales de la vida de la diócesis.

112 obispos españoles al día de hoy

Los obispos españoles a fecha de hoy suman un total de 112. De ellos 65 son diocesanos, 8 auxiliares y 39 eméritos. El número de Provincias Eclesiásticas son 14 y el de diócesis españolas, incluida la castrense, 70. Los obispos de las diócesis de Zaragoza y Mondoñedo-Ferrol han rebasado la edad canónica de jubilación. Asimismo, cumplirán los 75 años Mons. Echarren, obispo de Canarias, el 13 de noviembre; el arzobispo de Pamplona, Mons. Sebastián, el 14 de diciembre; y el 23 de diciembre, llegará la edad de jubilación Mons. Oliver, obispo de Orihuela–Alicante. También el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Carrera, cumplirá 75 años de edad el 12 de mayo. Se encuentran como sedes vacantes, sin obispo diocesano, las diócesis de Getafe, Ibiza, Jaén y Barbastro-Monzón.

 



dictum accumsan Aenean venenatis, ipsum massa neque. sem, justo