Mons. D. Javier Salinas Viñals ha sido nombrado Administrador Apostólico de LLeida

Mons. Javier Salinas Viñals

Mons. D. Javier Salinas Viñals ha sido nombrado Administrador Apostólico de LLeida

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, jueves 8 de marzo, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Lleida presentada por Mons. D. Francisco Javier Ciuraneta Aymí y ha nombrado Administrador Apostólico de dicha diócesis a Mons. D. Javier Salinas Viñals, Obispo de Tortosa.

Mons. D. Francisco Javier Ciuraneta presentó su renuncia al Santo Padre con fecha 1 de febrero de 2007 en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico, en el que se precisa que el obispo diocesano “por enfermedad o por otra causa grave, sea menos idóneo para cumplir su oficio, es rogado vivamente que presente la renuncia”.

Mons. Javier Salinas ViñalsMons. D. Javier Salinas, Obispo de Tortosa desde 1997

Mons. D. Javier Salinas Viñals nació en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982). Su ministerio sacerdotal lo inició en la Parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976. Este último año fue nombrado superior del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior. Tras su estancia en Roma, volvió a Valencia como delegado episcopal de Catequesis, de 1982 a 1992; capellán y director espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, de 1987 a 1992; y Vicario Episcopal, de 1990 a 1992. Este último año fue nombrado Obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa. En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1999.

Mons. D. Francisco Javier Ciuraneta, Obispo de Lleida desde 1999

Mons. D.  Francisco Javier Ciuraneta Aymí nació en La Palma de Ebro (Tarragona) el 12 de marzo de 1940. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Tortosa y recibió la ordenación sacerdotal el 28 de junio de 1964. Es Licenciado en Teología Dogmática por la Facultad Teológica de Barcelona. Su vida sacerdotal transcurrió en Tortosa hasta el año 1990, cuando se trasladó a Barcelona como secretario del arzobispo. Un año más tarde fue nombrado Obispo de Menorca, donde permaneció hasta el año 1999, en que fue nombrado Obispo de Lleida.



mattis ut libero. felis ut facilisis eleifend diam elit. elementum