Mons. D. Jesús Murgui, nombrado obispo de Mallorca el pasado 27 de diciembre, tomará posesión de esta diócesis el 21 de febrero

Jesús Murgui

Mons. D. Jesús Murgui, nombrado obispo de Mallorca el pasado 27 de diciembre, tomará posesión de esta diócesis el 21 de febrero

En el mediodía del sábado 27 de diciembre de 2003, la Santa Sede anunciaba el nombramiento de Mons. D. Jesús Murgui Soriano, desde mayo de 1996 obispo auxiliar de Valencia, como nuevo Obispo de la diócesis de Mallorca. Días después se adelentó la fecha del sábado 21 de febrero de 2004, a las 12 horas, para su toma posesión del gobierno pastoral de esta diócesis balear.

Jesús MurguiValenciano de 57 años

El 17 de abril de 1946 nacía en la ciudad de Valencia Jesús Murgui Soriano. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia), se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y se doctoró en esta misma disciplina en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1969. Desarrolló el ministerio sacerdotal en la pastoral parroquial como coadjutor y como párroco de varias y sucesivas parroquias valencianas. Trabajó también como consiliario del Movimiento Scout y de los jóvenes de Acción Católica. Entre 1993 y 1996 fue Vicario Episcopal Territorial de Valencia.

El 25 de marzo de 1996 fue nombrado Obispo titular de Lete y auxiliar de Valencia. Entre 1991 y 2001, durante 16 meses, fue Administrador Apostólico de Menorca. En la CEE fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral entre 1996 y 1999 y en la actualidad lo es de la Comisión Episcopal del Clero y de Relaciones Interconfesionales.

Tras 31 años de Mons. Ubeda en Mallorca

Mons. D. Jesús Murgui Soriano sucederá al frente de la diócesis mallorquina al también valenciano Mons. D. Teodoro Ubeda Gramage, fallecido el pasado 18 de mayo, y quien rigió esta Iglesia diocesana durante 31 años, el primero de ellos como Administrador Apostólico. Mons. Ubeda había nacido en Onteniente el 30 de octubre de 1931, era sacerdote desde el 26 de junio de 1955 y obispo desde el 1 de noviembre de 1970, destinado al comienzo en la diócesis de Ibiza.

Tras su fallecimiento, el Colegio de Consultores de la diócesis de Mallorca eligió como Administrador diocesano al hasta entonces Vicario General Andreu Genovart Orell.

Toma de posesión

La Catedral de Palma acogerá a partir de las 12 horas del sábado 21 de febrero la toma de posesión de Mons. D. Jesús Murgui Soriano del gobierno pastoral de esta diócesis. Es la víspera de la festividad litúrgica de la Cátedra del Apóstol San Pedro. Hasta entonces, la diócesis de Mallorca continuará siendo gobernada por el Administrador diocesano, el sacerdote Andreu Genovart.



venenatis Phasellus commodo nec in Nullam odio massa felis