Mons. D. José Sánchez ha sido elegido Presidente de la Comisión para los Migrantes del CCEE

José Sánchez

Mons. D. José Sánchez ha sido elegido Presidente de la Comisión para los Migrantes del CCEE

El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) ha hecho público el nombramiento del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Mons. D. José Sánchez, como Presidente de la Comisión para los Migrantes en este organismo eclesial europeo. La elección de Mons. Sánchez, que en la Conferencia Episcopal Española es Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, tuvo lugar en la Asamblea Plenaria del CCEE que se celebró en San Petersburgo del 4 al 6 de octubre. Sustituye en el cargo al obispo vicario apostólico de Estambul, Louis Pelatre.

Mons. Sánchez, Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEEJosé Sánchez

Mons. D. José Sánchez nació en Fuenteguinaldo (Salamanca) el 30 de octubre de 1934. Se ordenó sacerdote en Ciudad Rodrigo el 5 de abril de 1958. Es Licenciado en Teología y Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. También cursó estudios de Teología en la Universidad de Tubinga, en Alemania. El ministerio sacerdotal de Mons. D. José Sánchez ha estado vinculado al tema de los migrantes. Dos años después de su ordenación sacerdotal, en 1960, viajó a Alemania donde estuvo como coadjutor de Oedheim y de Plochingen, en la diócesis de Rottenburg, y como capellán de los españoles del Arciprestazgo de Esslingen. En 1962 se trasladó a Stuttgart donde fue capellán de españoles hasta 1968. Desde este último año y hasta 1972 fue coadjutor de la Parroquia St. Peter und Paul, en Reutlingen. Desde 1972 a 1980 fue el Delegado Nacional para los Capellanes de Emigrantes en Alemania. Además, de 1972 a 1975, fue miembro del Sínodo de las diócesis alemanas.

Regresó a España en 1980 al ser nombrado obispo auxiliar de Oviedo. En 1991 fue nombrado obispo de Sigüenza-Guadalajara. Dentro de la Conferencia Episcopal Española también ha estado unido a la Comisión Episcopal de Migraciones de la que fue miembro (1981-1988) y Presidente de 1988 a 1993, año en que fue elegido Secretario General y Portavoz de la CEE, cargo que desempeñó hasta 1998. Tras dos trienios, de 1999 al 2005, al frente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, fue elegido de nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones. También es miembro de los Consejos Pontificios para la Pastoral de Emigrantes e Itinerantes y para los Medios de Comunicación Social, en Roma.



Praesent elit. consectetur fringilla diam leo at ultricies libero. Nullam felis Curabitur