Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina tomará posesión, este sábado, 27 de septiembre, de la diócesis de Córdoba

Juan José Asenjo

Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina tomará posesión, este sábado, 27 de septiembre, de la diócesis de Córdoba

Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina tomará posesión de la diócesis de Córdoba este sábado, 27 de septiembre. La ceremonia, a la que asistirán cerca de 40 obispos, tendrá lugar en la Catedral cordobesa, a las 12.00 horas.

Mons. Asenjo, obispo auxiliar de la archidiócesis de Toledo desde 1997, fue nombrado obispo de Córdoba el pasado 28 de julio. Sustituye en el gobierno pastoral de esta diócesis andaluza a Mons. D.  Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada desde el pasado 1 de junio.

Juan José AsenjoObispo auxiliar de Toledo durante seis años

Mons. D.  Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza el 15 de octubre de 1945. Recibió la ordenación sacerdotal en 1969. Está licenciado en Teología y Diplomado en Archivística y Biblioteconomía. En su diócesis originaria –Sigüenza-Guadalajara- trabajó en la enseñanza, en la formación sacerdotal y en el patrimonio artístico. En 1985 fue nombrado Canónigo de la Catedral de Sigüenza, y entre 1993 y 1997 fue Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE.

El 27 de febrero de 1997 fue nombrado obispo titular de Iriazana y Auxiliar del Arzobispo de Toledo. Recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de 1997, de manos del entonces Arzobispo Primado, Mons. D. Francisco Álvarez Martínez.

Entre 1997 y 1998 perteneció a la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural. Desde 1998 copreside la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal Española. El 23 de abril de 1998 fue elegido Secretario General de la CEE, puesto en el que permaneció hasta el pasado 18 de junio de 2003. Asimismo, Mons. Asenjo ha sido el coordinador general de la V Visita Apostólica de Juan Pablo II a España, los días 3 y 4 de mayo.

Numerosas autoridades

La primera parte de la ceremonia de toma de posesión estará presidida por el Nuncio Apostólico en España, Mons.D.  Manuel Monteiro de Castro, hasta que se haga efectiva la toma de posesión de Mons. Juan José Asenjo como obispo de Córdoba. Desde entonces, será él quien presida la ceremonia.

Concelebrarán el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Mons. Rouco Varela; los arzobispos de Sevilla, Mons. Amigo Vallejo; Granada, Mons. Martínez Fernández; Burgos, Mons. Gil Hellín; Mérida-Badajoz, Mons. Montero Moreno; Oviedo, Mons. Osoro Sierra; Santiago de Compostela, Mons. Barrio Barrio; Toledo, Mons. Cañizares Llovera; Valencia, Mons. García-Gasco y Vicente; y Zaragoza, Mons. Yanes Álvarez.

Asimismo estarán presentes los obispos de Albacete, Mons. Cases Andreu; Almería, Mons. González Montes; Astorga, Mons. Lorenzo Iglesias; Cádiz-Ceuta, Mons. Ceballos Atienza; Ciudad Rodrigo, Mons. Rodríguez Martínez; Coria-Cáceres, Mons. Benavente Mateos; Cuenca, Mons. del Hoyo López; Getafe, Pérez y Fernández-Golfín; Guadix, Mons. García-Santacruz y Ortiz; Huelva, Mons. Noguer Carmona; Jaén, Mons. García Aracil; Jerez, Mons. del Río Martín; Lugo, Mons. Gómez González; Málaga, Mons. Dorado Soto; Menorca, Mons. Piris Frígola; Ourense, Mons. Quinteiro Fiuza; Orihuela-Alicante, Mons. Oliver Domingo; Plasencia, Mons. Rodríguez Magro; Salamanca, Mons. López Hernández; Santander, Mons. Vilaplana Blasco; Sigüenza-Guadalajara, Mons. Sánchez González; Solsona, Mons. Traserra Cunillera; Urgell, Mons. Vives Sicilia; Zamora, Mons. López Llorente; y Gibraltar, Mons. Caruana; los obispos auxiliares de Getafe; Mons. López de Andújar; y Madrid, Mons. Herráez Vegas; los obispos eméritos de Almería, Mons. Álvarez Gastón; y Córdoba, Mons. Infantes Florido. Estará también presente el Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino.

Autoridades civiles

En cuanto a las autoridades civiles está previsto que asitan el delegado del Gobierno en Andalucía, la alcadesa de la ciudad de Córdoba, que estará acompañada por representantes de la corporación municipal, el subdelegado del Gobierno, el General Jefe de la Brigada Militar de Córdoba y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial.

Asistirán también a la toma de posesión el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los alcaldes de Sigüenza y Toledo, así como los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Toledo y Guadalajara.

Asimismo Mons. Asenjo estará acompañado por numerosos fieles de su diócesis originaria de Sigüenza-Guadalajara, de la diócesis de Toledo y sacerdotes, consagrados y seglares que sirven en la Conferencia Episcopal Española, de la que Mons. Asenjo Pelegrina fue Vicesecretario entre 1993 y 1997 y Secretario General entre 1998 y 2003.

La diócesis de Córdoba

La diócesis de Córdoba tiene 13.717,60 km2 y 769.625 habitantes. La diócesis cordobesa cuenta con 240 parroquias y 17 arciprestazgos divididos en cuatro vicarías. Tiene 256 sacerdotes diocesanos, 112 sacerdotes religiosos, 67 seminaristas mayores, 27 seminaristas menores, 1.100 religiosas, 113 instituciones educativas y 85 instituciones de beneficiencia.

Los patronos de la ciudad son Acisclo y Victoria, que se celebra el 17 de noviembre, y Nuestra Señora de la Fuensanta, que se celebra el 8 de septiembre