Mons. D. Juan José Omella tomará posesión de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño el sábado 29 de mayo

Juan José Omella

Mons. D. Juan José Omella tomará posesión de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño el sábado 29 de mayo

Mons. D. Juan José Omella Omella tomará posesión de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño el sábado 29 de mayo. La celebración eucarística tendrá lugar en la catedral de Calahorra a partir de las 17,00 horas.

Como es habitual cuando las diócesis tienen varias sedes, el domingo 30 de mayo el prelado celebrará la Eucaristía en la concatedral de Logroño, a las 13,00 horas, y en la catedral de Santo Domingo de La Calzada, a partir de las 20.00 horas.

Juan José Omella23 obispos concelebrarán en la Eucaristía

El acto de bienvenida a Mons. Omella tendrá lugar en el Palacio episcopal. Allí será recibido por las autoridades locales, provinciales y regionales. Danzas populares amenizarán el paso de la comitiva en el breve trayecto que separa el Palacio episcopal de la catedral, según fuentes del obispado.

A las 17,00 horas dará comienzo la celebración eucarística. De momento han confirmado su asistencia 23 prelados. Estará junto a Mons. Omella el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. D. Fernando Sebastián, quien ha sido el administrador apostólico de la diócesis desde que el Papa Juan Pablo II aceptará, en septiembre de 2003, la renuncia al gobierno pastoral, por razones de edad, a Mons. D. Ramón Búa Otero, quien también participará en la ceremonia.

Concelebrarán, además, el Nuncio Apostólico en España; los arzobispos de Zaragoza y Burgos; los obispos de Teruel, de Huesca y de Jaca, Tarazona, Bilbao, Vitoria, Seo de Urgell, Astorga, Córdoba, Sigüenza-Guadalajara y Ciudad Real; el obispo auxiliar de Zaragoza y el auxiliar de Madrid Mons. Fidel Herráez; el obispo electo de Soria; y los obispos eméritos de Tenerife, Barbastro-Monzón, Vigo y San Sebastián.

Mons. Omella, obispo de Barbastro-Monzón desde 1999

Mons. Omella nació en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal. En su ministerio sacerdotal trabajó como coadjutor y como párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

El 15 de julio de 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza. Recibió la ordenación episcopal el 22 de septiembre de ese mismo año. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue administrador apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también administrador apostólico de Jaca. Su nombramiento como obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño se hacía público el Jueves Santo, día 8 de abril de 2004.

En la Conferencia Episcopal Española es Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde febrero de 2002. Con anterioridad, desde 2000 fue Presidente en funciones de esta misma Comisión Episcopal.



risus non ipsum nec accumsan diam adipiscing ante. Praesent Nullam