Mons. D. Julián López Martín, nuevo Obispo de León

Mons. D. Julián López Martín, nuevo Obispo de León

La Nunciatura Apostólica en España comunica que hoy, martes, 19 de marzo de 2002, el Santo Padre Juan Pablo II ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de León, presentada, en conformidad con el canon 491, párrafo 1, por Mons. D.  Antonio Vilaplana Molina y que ha nombrado Obispo de León a Mons. D. Julián López Martín, hasta ahora Obispo de Ciudad Rodrigo.

Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia

El Obispo electo de León, Mons. D.  Julián López Martín, nació en Toro (Zamora) el 25 de abril de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Zamora. Es doctor en Teología Litúrgica por el Pontificio Ateneo «San Anselmo» de Roma. Fue ordenado sacerdote el 30 de junio de 1968.

En su ministerio sacerdotal, trabajó en la pastoral parroquial en la ciudad de Zamora, fue profesor de religión, canónigo de la Catedral, delegado diocesano de Pastoral Litúrgica y Consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano. Fue asimismo Catedrátrico de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo de Ciudad Rodrigo, recibió la ordenación episcopal el 25 de septiembre de 1994. En la CEE fue miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde entonces hasta febrero de 2002, en que fue elegido Presidente de esta misma Comisión Episcopal.