Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza, nuevo Obispo de Orense

Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza, nuevo Obispo de Orense

Con fecha del pasado sábado, día 3 de agosto de 2002, el Santo Padre Juan Pablo II nombraba nuevo Obispo de la diócesis de Orense a Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza, hasta ahora Obispo titular de Fuerteventura y Auxiliar de Santiago de Compostela.

La diócesis de Orense esperaba el nombramiento de nuevo Obispo desde que el pasado 7 de enero su anterior titular y hasta ahora Administrador Apostólico, Mons. D.  Carlos Osoro Sierra, fuera nombrado Arzobispo de Oviedo, sede de la que tomó posesión el 22 de febrero de 2002.

Obispo auxiliar de Santiago desde junio de 1999

Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza nació en Villa de Cruces, provincia de Pontevedra y archidiócesis de Santiago de Compostela, el 26 de junio de 1947. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Santiago. Está licenciado en Teología y doctorado en Teología, en ambos casos por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1971.

En su ministerio presbiteral, trabajó en la pastoral parroquial y universitaria y como formador y profesor de los Seminarios de Santiago. Fue, en esta archidiócesis, director del Centro de formación de Laicos, de su Instituto Teológico y, entre 1997 y 1999, Rector del Seminario Mayor.

El 23 de abril de 1999 fue nombrado Obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal, en la Catedral compostelana, en pleno Año Jubilar, el 19 de junio de 1999. Desde el año 2000 era también el Deán Presidente del Cabildo de la Santa Apostólica Iglesia Metropolitana de Santiago de Compostela.

En la Conferencia Episcopal Española, pertenece a las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y de Migraciones. Es asimismo el Obispo promotor del Apostolado del Mar.