Mons. Martínez Sistach y Mons. Saiz Meneses tomarán posesión de las diócesis de Barcelona y Terrassa el 18 y el 25 de julio

Mons. Martínez Sistach y Mons. Saiz Meneses tomarán posesión de las diócesis de Barcelona y Terrassa el 18 y el 25 de julio

Mons. D. Lluís Martínez Sistach tomará posesión de la archidiócesis de Barcelona el domingo 18 de julio en la Catedral barcelonesa. La celebración eucarística dará comienzo a las 12,00 horas. Ese mismo día, y como ya hiciera su antecesor, el cardenal Ricard M. Carles, el prelado presidirá una Misa Solemne en la Basílica de Santa María del Mar a partir de las 18,00 horas.

Una semana después, el domingo 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, tomará posesión de la nueva diócesis de Terrassa Mons. D. Josep Ángel Saiz Meneses, en la Basílica de Sant Esperit en Terrassa, aunque aún no está confirmada la hora.

La Nunciatura Apostólica en España hacía público el pasado 15 de junio los nombramientos de Mons. D.  Lluís Martínez Sistach como arzobispo metropolitano de Barcelona y Mons. D. Josep Ángel Saiz Meneses como obispo de la nueva diócesis de Terrassa. Este mismo día Juan Pablo II nombraba a Mons. D. Agustín Cortés Soriano obispo de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat y al sacerdote Jaume Pujol Balcells arzobispo metropolitano de Tarragona. Faltan por confirmar las fechas de toma de posesión de ambos, aunque previsiblemente serán el próximo mes de septiembre.

Mons. Martínez Sistach era arzobispo de Tarragona desde 1997

Mons. D. Lluís Martínez Sistach nació en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil.

Entre 1963 y 1967 fue coadjutor en la parroquia de «Sant Pere» en Gava; entre 1967 y 1973, Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona; de 1971 a 1979, Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona; de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona; y entre 1979 y 1987, Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas.

Elegido Obispo titular de Aliezira y nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987, recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona.

En la CEE, pertenece a la Comisión Permanente y a la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, que presidió entre 1990 y 2002. En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y consultor del Pontificio Consejo para los Laicos. Desde 1999 es miembro del «Consell Social de la Llengua Catalana» de la Generalitat de Catalunya.

Mons. D. Josep Ángel Saiz Meneses, obispo auxiliar de Barcelona desde 2001

Mons. D.  Josep Ángel Saiz Meneses nació en la localidad conquense de Sisante el 2 de agosto de 1956. Estudió en los Seminarios de Barcelona y de Toledo y se licenció en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña, en 1993.

Fue ordenado sacerdote en Toledo el 15 de julio de 1984. En esta archidiócesis permaneció como sacerdote durante cinco años, ocupando distintos cargos parroquiales. Desde 1989 pertenece al arzobispado de Barcelona. Ha trabajado en la pastoral parroquial y en la pastoral universitaria. Fue consiliario diocesano de Barcelona del movimiento de Cursillos de Cristiandad. En el año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller de la Curia del Arzobispado de Barcelona.

El 30 de octubre de 2001 fue nombrado Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre de 2001. En la CEE, pertenece a las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar y de Enseñanza y Catequesis. Es el Obispo responsable en la CEE de Pastoral de Juventud.



leo. commodo mattis id, ut tempus odio lectus Donec neque.