Mons. Quinteiro y Mons. Rodríguez tomarán posesión de sus diócesis el 22 de septiembre y el 13 de octubre

Mons. Quinteiro y Mons. Rodríguez tomarán posesión de sus diócesis el 22 de septiembre y el 13 de octubre

Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo auxiliar de Santiago de Compostela desde junio de 1999, tomará posesión de la diócesis de Orense el próximo 22 de septiembre. El 13 de octubre tendrá lugar la toma de posesión del nuevo arzobispo de Valladolid, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, quien desde julio de 1995 es titular de la diócesis de Salamanca.

El 22 de septiembre, toma de posesión de Mons. Quinteiro en Orense

La diócesis de Oviedo estaba vacante desde enero pasado, cuando su titular desde febrero de 1997, Mons. D. Carlos Osoro Sierra, fue trasladado a la archidiócesis de Oviedo. El pasado 3 de agosto Juan Pablo II hacía público el nombramiento de Mons. Quinteiro y el domingo 22 de septiembre, a las 17,00 horas, tendrá lugar la toma de posesión. Mons. Quinteiro es gallego, tiene 55 años de edad, está licenciado en Teología y doctorado en Filosofía. En la CEE, pertenece a las Comisiones Episcopales de Migraciones y Doctrina de la Fe y es el Obispo responsable del apostolado del mar. Hasta su toma de posesión, continúa como Administrador Apostólico de Orense Mons. D. Carlos Osoro.

El 13 de octubre, toma de posesión de Mons. Rodríguez en Valladolid

El 28 de agosto tenía lugar el nombramiento de Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza como Arzobispo de Valladolid, en sustitución de Mons. D. José Delicado Baeza, quién cumplió 75 años de edad el pasado 18 de enero. Mons. Delicado Baeza ha regido la archidiócesis vallisoletana durante 27 años.

Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, madrileño de 58 años de edad, es doctor en Teología, entre 1987 y 1995 fue Obispo de Osma-Soria y desde julio de 1995, Obispo de Salamanca. Desde noviembre de 1995 es también el Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad del Episcopado español. Hasta su toma de posesión de la archidiócesis de Valladolid, prevista para la tarde del domingo 13 de octubre, a las 18.00 horas, en la catedral metropolitana, Mons. D. José Delicado será el Administrador Apostólico de Valladolid. Mons. Delicado Baeza fue, entre otros cargos, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1981 y 1987. Entre 1969 y 1975 fue Obispo de Tui-Vigo. Nació en Almansa (Albacete).

Otras diócesis a la espera de nuevo Obispo

En la actualidad, en la Iglesia Católica en España, están sin Obispo propio las diócesis de Huesca, Jaca, Ciudad Rodrigo, Ávila y Salamanca. Asimismo han superado los 75 años de edad, los Cardenales de Toledo y Barcelona, el Arzobispo Castrense y desde el pasado 17 de marzo, el Obispo de Ciudad Real. El próximo 19 de diciembre, alcanzará esta edad el Obispo de Vic. A día de hoy, hay en España 63 Obispos residenciales -incluidos los electos de Orense y Valladolid-, 1 coadjutor, 14 auxiliar y 38 eméritos, en total, 116 Obispos.