Mons. D. Vicente Jiménez Zamora ha sido nombrado Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora

Mons. D. Vicente Jiménez Zamora ha sido nombrado Obispo de Santander

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, viernes 27 de julio, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de Santander a Mons. D. Vicente Jiménez Zamora, en la actualidad Obispo de Osma-Soria.

La diócesis de Santander estaba vacante por el traslado de Mons. D. José Vilaplana Blasco a la diócesis de Huelva, de donde fue nombrado Obispo el 17 de julio de 2006. Dos meses después, el 23 de septiembre, tomó posesión. Desde entonces, ha estado al frente de la diócesis cántabra el Arzobispo de Oviedo, Mons. D. Carlos Osoro Sierra, en calidad de administrador apostólico.

Mons. Jiménez Zamora, Obispo de Osma-Soria desde 2004

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Jiménez Zamora nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,  abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria.

Aunque su nombramiento episcopal tenía lugar el 21 de mayo de 2004, el obispo electo de Santander ha estado al frente de la diócesis de Osma-Soria desde el 12 de diciembre de 2003, cuando fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano. Un día antes, el 11 de diciembre, su antecesor, Mons. D. Francisco Pérez González, tomó posesión del Arzobispado Castrense. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y Pastoral Social.



ultricies eleifend odio ut mattis Sed felis ut et, consequat. Praesent