Monseñor Blázquez: “Desde que comenzó la crisis, la colaboración de los fieles ha aumentado”

Monseñor Blázquez: “Desde que comenzó la crisis, la colaboración de los fieles ha aumentado”

Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, ha intervenido en el segundo día del X Congreso Eucarístico Nacional que se celebra desde ayer martes y hasta el próximo domingo en Toledo. “Eucarístia y unidad de la Iglesia” ha sido el título de la ponencia que ha pronunciado esta mañana ante 800 congresistas acreditados.

En la conferencia, el prelado ha señalado que “la Eucaristía es la convergencia de los misterios de la fe” y “los cristianos fortalecen la comunión por Cristo en ella”. “Recibir la comunión significa estar reconciliados con la Iglesia”, por lo que “es el sacramento de la unidad”, ha explicado el prelado.

Por otro lado, Mons. Blázquez ha subrayado que “recibimos el cuerpo del Señor para ser fraternidad y solidaridad en medio del mundo” lo que “impulsa a las obras de caridad y apostolado”

Tras la ponencia, Mons. Blázquez ha comparecido ante los medios de comunicación, donde ha explicado que participando de la Eucaristía “estamos al servicio de los demás. Nos hacemos compañeros solidarios de las personas que sufren”. Mons. Blázquez ha destacado la labor de Cáritas en estos tiempos de crisis. “La Iglesia tiene un orgullo sano por como se comportan los hermanos en la fe”. Además, ha señalado que “el cristianismo es muy realista, no somos peatones de las nubes. Continuamente vivimos con personas que sufren”.

El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española ha agredecido también la ayuda de todos los que marcan la casilla de la X en su Declaración de la Renta. Así, ha destacado el aumento de asignaciones a favor de la Iglesia, lo que permite que los más desfavorecidos sigan recibiendo su ayuda”.

Antes del Arzobispo de Valladolid, ha intervenido en el Congreso D. Ángel Corrochano González de Buitrago, Profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, con una ponencia titulada “Intimidad y traición en la última cena. Reflexiones bíblicas” que, al igual que otros textos del Congreso, puede ser consultada íntegramente en la web oficial www.congresoeucaristico2010.es.

En la tarde de ayer, tuvo lugar un lucernario y una procesión por las calles de Toledo que concluyó con el rezo de vísperas y la renovación de las promesas sacerdotales en la Catedral Primada. Presidió la celebración el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, quien destacó en su homilía que “el gran servicio del ministerio sacerdotal siermpre y, especialmente hoy, en estos tiempos nuestros tan tocados de desaliento, escepticismo y tristezas” es “ser ministros de la alegría auténtica” y que es precisamente el testimonio de sacerdotes alegres en su ministerio el que “da fruto no sólo en la vida espiritual de los fieles, sino que también suscita nuevas vocaciones entre los jóvenes”. Además del Arzobispo de Madrid, estuvieron presentes otros 8 prelados entre los que se encontraba el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Está previsto que a lo largo del Congreso se vayan incorporando a los diferentes actos medio centenear de obispos.

Esta tarde, a las 17 horas, tendrán lugar tres mesas redondas bajo los títulos “La Eucaristía en la religiosidad popular”,  “El Rito hispano-mozárabe” y “Sacramento de caridad y compromiso apostólico”. A las 19 horas el Legado Pontificio, Cardenal Angelo Sodano, dará lectura a un saludo al Congreso en nombre del Papa Benedicto XVI. A las 19,30 se celebrará en la Catedral una Eucaristía en Rito hispano-mozárabe, presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza. Y para concluir la jornada, a las 22 h., se recibirá la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y el Icono de la Virgen María en el Monasterio de San Juan de los Reyes. Posteriormente, se procesionará  hasta la Catedral, donde tendrá lugar una Vigilia de oración con jóvenes.



quis, Praesent ut adipiscing nunc Aliquam elementum diam id amet, libero dictum