“No se trata solo de migrantes”, lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019

“No se trata solo de migrantes”, lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019

El presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza; el director del secretariado de la citada Comisión, José Luis Pinilla; y el secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Miguel Zamora, presentan hoy, 18 de septiembre, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019, que este año se celebra el 29 de septiembre bajo el lema “No se trata solo de migrantes”.

 

 

> Galería de imágenes
> Materiales de la campaña

Esta Jornada se celebraba en enero y por primera vez este año se celebra el último domingo de septiembre.

La Comisión Episcopal de Migraciones, además de seguir actuando en conjunción con la Red Migrantes con derechos, está elaborando este año materiales con la Comisión hermana de la Conferencia Episcopal Dominicana según indicación de la Sección vaticana Migrantes y Refugiados.

Sensibilizar sobre la acogida, uno de los objetivos

Esta Jornada quiere sensibilizar sobre la acogida a los migrantes y refugiados que “no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece”, recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje para la Jornada. También reclaman en su escrito que se traten de erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad o la desatención de los derechos humanos.

En este sentido, en el cartel, completando el lema, aparecen seis conceptos para llamar la atención sobre ellos: miedos, caridad, persona, humanidad, no exclusión, ciudad de Dios, los últimos serán los primeros.

En la revista que se edita para la campaña, la Comisión Episcopal de Migraciones incluye el mensaje completo de los obispos, el mensaje del papa Francisco, la explicación detallada del cartel por la delegada de Migraciones de la diócesis de Zaragoza, Emilia Alonso; textos que nos hacen pensar, testimonios, catequesis, vigilia de oración, recursos y una galería fotográfica. Todo ello se puede encontrar, además de en papel, en formato digital en la página web de la Conferencia Episcopal Española.

 

Jornada del Migrante y del Refugiado