Nota de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Los Obispos españoles han celebrado, del lunes 7 al viernes 11 de marzo de 2005, su 84º Asamblea Plenaria. El desarrollo de la Asamblea ha estado marcado por la renovación de cargos de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En la última jornada de la Asamblea ha estado presente el recuerdo de los trágicos atentados terroristas que sufrió Madrid hace hoy un año. Los Obispos han elevado una oración por las víctimas y sus familias.

Han participado en esta Asamblea Plenaria los 76 Obispos – 66 diocesanos, el castrense y 9 auxiliares- que actualmente hay en activo en la Iglesia en España y algunos Obispos Eméritos. También ha asistido, con pleno derecho, el Administrador diocesano de Jaén, Rafael Higueras Álamo. Se han incorporado a la Asamblea Plenaria por primera vez el Obispo auxiliar de Toledo, Mons. Ángel Rubio Castro, tras su ordenación episcopal el 12 de diciembre de 2004, el Obispo Auxiliar de Valencia, Mons. Enrique Benavent Vidal, ordenado el 8 de enero de 2005 y el Obispo de Tarazona, Mons. Demetrio Fernández González, quien fue consagrado Obispo el pasado 9 de enero.

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción, el Aula de la Asamblea Plenaria ha estado presidido por el lienzo de la imagen de la Inmaculada pintado por la religiosa Sor Isabel Guerra. El cuadro formará parte de la exposición que, con el título Inmaculada se inaugurará el próximo mes de mayo en la Catedral de La Almudena, en Madrid.

Sesión inaugural

La Asamblea Plenaria de la CEE comenzaba el lunes, día 7 de marzo, con el discurso del Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, quien comenzó su alocución repasando la breve historia de la Conferencia Episcopal Española, que cumplirá el próximo año su 40 aniversario. También destacó los principales acontecimientos eclesiales del 2005, como son el Año de la Eucaristía y de la Inmaculada y la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Colonia, Alemania, del 15 al 21 de agosto. El Cardenal Rouco Varela, al recordar la reciente Visita ad limina de los Obispos españoles, destacó la gran labor de Juan Pablo II al frente de la Iglesia y agradeció su acogida y las palabras “luminosas que nos ha dirigido”. También destacó en su discurso la voluntad de cooperación de la Iglesia con la autoridad legítima en el marco del ordenamiento constitucional y de los Acuerdos vigentes entre España y la Santa Sede.

El Cardenal Arzobispo de Madrid terminó su discurso recordando que la clausura de esta Asamblea Plenaria coincide con el primer aniversario de “los masivos atentados terroristas de Madrid que llenaron de luto a España y al mundo”. “El flagelo inhumano del terrorismo –cualquier terrorismo- debe desaparecer. Todos hemos de colaborar con energía en su erradicación. No es moralmente posible ningún tipo de compromiso con quienes instrumentalizan a las personas y las asesinan indiscriminadamente, sin recatarse de reivindicar tales crímenes como si de acciones nobles se tratara. La Iglesia sigue elevando su oración constante por el final del terrorismo”, afirmó el Cardenal Rouco Varela.

Como es habitual, tras el discurso del Presidente, el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, dirigió a los presentes unas palabras de saludo en las que también recordó las palabras del Papa Juan Pablo II al primer grupo de Obispos españoles en la Visita ad limina, una Visita que no pudo concluir un segundo grupo, por las condiciones de salud del Santo Padre. Una circunstancia, según el Nuncio Apostólico, que “nos obliga más, si cabe, a elevar nuestra oración por el Papa Juan Pablo II, para que sea confortado en su enfermedad y para que sigua prestando su servicio a la Iglesia conforme a la voluntad de Dios”.

La próxima semana, como informamos ayer en nota de prensa, visitarán la Santa Sede el Presidente, Vicepresidente y el Secretario General de la CEE y le harán llegar al Santo Padre los mensajes de adhesión y afecto que han manifestado los Obispos españoles durante esta 84º Asamblea Plenaria.

Renovación de cargos

La Asamblea Plenaria ha dedicado gran parte de sus sesiones de trabajo a la renovación de todos los cargos de la CEE, excepto el del Secretario General, único cargo que se elige para un periodo de cinco años. El actual Secretario General, P. Juan Antonio Martínez Camino, tiene mandato hasta junio de 2008.

En la mañana del martes, día 8 de marzo, se conocía el nombre del nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez Pérez. Su elección tenía lugar en tercera votación y con 40 votos. Esa misma mañana era elegido Vicepresidente de la CEE, en primera votación y con 41 votos, Mons. Antonio Cañizares Llovera.

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, obtuvo 51 de los 52 votos que, en este caso, constituyen los dos tercios que los Estatutos de la CEE exigen para la reelección de un Presidente para un tercer trienio.

En total, entre la mañana del lunes y la tarde del miércoles, se han efectuado 26 elecciones: Presidente, Vicepresidente, 3 miembros del Comité Ejecutivo, 14 Presidentes de Comisiones Episcopales, Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, 3 Presidentes de Subcomisiones Episcopales y 3 miembros del Consejo de Economía. De los cargos renovados, repiten mandato los Presidentes de tres Comisiones Episcopales, de dos Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; además de los tres miembros del Consejo de Economía.

Además, durante la mañana del jueves, se votó la composición de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y de las Comisiones Episcopales (se adjunta nota de prensa nº 7 con todos los organismos y sus respectivos miembros).

Otros temas de la Asamblea Plenaria

Además de la renovación de los cargos, los Obispos españoles han aprobado en esta Asamblea Plenaria dos documentos presentados por la Comisión Episcopal de Liturgia, la traducción al castellano del Martirologio Romano y los nuevos textos para la Liturgia de las Horas de los Santos que se han introducido recientemente en el Calendario Litúrgico. Ambos textos se remitirán a la Santa Sede para su preceptiva recognitio. Asimismo, han dado su conformidad para que se tramite ante la Santa Sede una propuesta de modificación de la versión castellana de la fórmula sacramental de la Confirmación.

La Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural ha presentado el documento Los Bienes Culturales de la Iglesia y la Evangelización. Los Obispos han estudiado el texto y han ofrecido algunas aportaciones al mismo que serán recogidas por la citada Comisión. El documento se presentará en la próxima reunión de la Comisión Permanente. También se ha reflexionado sobre el texto que la Comisión Episcopal de Pastoral Social ha expuesto sobre la Globalización Económica.

Como es habitual, otro capítulo de la Asamblea Plenaria lo ha constituido la información sobre los asuntos de seguimiento, sobre temas económicos y sobre el cumplimiento del Plan Pastoral por parte de las distintas Comisiones Episcopales. Además, los Obispos han recibido información, por parte de Mons. Joan Enric Vives, sobre su participación en una reunión de Conferencias Episcopales para ayudar a los cristianos de Tierra Santa.