Nota de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

A las 11 horas del lunes, 18 de noviembre, comenzaba en la Casa de la Iglesia la LXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el discurso de su Presidente, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, quien se refirió, sobre todo, a los cuatro viajes apostólicos del Santo Padre Juan Pablo II a España,  a sus frutos pastorales y la actualidad y vigencia de sus mensajes. Aludió asimismo a distintas cuestiones de la actualidad eclesial y social y al orden del día de la presente Asamblea Plenaria.

El Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, dirigió asimismo un breve saludo a los Obispos y a las personas presentes en la sesión inaugural con referencias al XL aniversario de la apertura del Concilio Vaticano y al XX aniversario del primer viaje apostólico del Papa Juan Pablo II a España.

Datos generales

Han participado en la Asamblea Plenaria 78 de los 79 miembros actuales de la CEE, incluido el sacerdote D. José Joaquín Tapia Pérez, Administrador Diocesano de Salamanca. Ha excusado su ausencia, por razones pastorales, el Obispo auxiliar de Valencia, Mons. D.  Esteban Escudero Torres. Han asistido también a la reunión nueve Obispos eméritos.

Ha participado, por primera vez, en la Asamblea Plenaria de la CEE el nuevo Arzobispo de Burgos, Mons. D. Francisco Gil Hellín, quien ha quedado adscrito a la Comisión Episcopal del Clero y a la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la vida.

Mons.D. Casimiro López Llorente, Obispo de Zamora, y Mons.D. Juan Piris Frígola, Obispo de Menorca, fueron designados en la primera jornada como moderadores de las sesiones de trabajo de esta Asamblea Plenaria. Han actuado como secretarios de actas Mons. D. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, Obispo Auxiliar de Getafe, y Mons. D. José Ángel Sáiz Meneses, Obispo auxiliar de Barcelona.

Los obispos han felicitado a aquellos hermanos que en los últimos meses han celebrado bodas de oro sacerdotales o bodas de plata episcopales, muy especialmente a Mons. D. Ramón Masnou Boixeda, Obispo emérito de Vic, que mañana, día 23, celebra sus bodas de oro episcopales.

A las 12,45 horas del miércoles, día 20, tuvo lugar la tradicional Concelebración de la Eucaristía de todos los Obispos españoles, que, en esta ocasión, fue presidida por el Arzobispo emérito de Valladolid y antiguo Vicepresidente de la CEE, Mons. D. José Delicado Baeza, el último de los Obispos españoles que por el momento ha accedido a la condición de emérito. En ella encomendaron al Señor el eterno descanso de Mons. D. Juan Antonio del Val Gallo, Obispo emérito de Santander, fallecido el pasado día 13 de noviembre.

Representantes de otros Episcopados

Han participado como invitados en esta Asamblea seis Obispos: Mons. D. Antonio Peteiro, Arzobispo de Tánger y representante de la Conferencia Regional del Norte de África (CERNA); Mons. D. Gaetano Bonicelli, Arzobispo emérito de Siena-Colle di Val d´Esla-Montalcino, en representación de la Conferencia Episcopal Italiana; Mons. D. Benoit Riviere, Obispo auxiliar de Marsella, en representación de la Conferencia Episcopal Francesa; Mons. D. Tomaz Silva Nunes, Obispo auxiliar de Lisboa y Secretario General de la Conferencia Episcopal Portuguesa, en representación de la misma; y Mons. D. Tadeusz Pikus, Obispo auxiliar de Varsovia, en representación de la Conferencia Episcopal Polaca. Estos seis Prelados han tenido la oportunidad de dirigir un saludo a los Obispos españoles, dándoles a conocer inquietudes y proyectos de sus respectivas iglesias.

Han asistido igualmente a la Asamblea Plenaria de la CEE, como representantes de la CONFER, su Presidente, P. D. Jesús Mª Lecea Sáinz, y la Vicepresidenta, Hna. Asunción Codes Jiménez.

Amplio capítulo de informaciones

Como es habitual, los Obispos han dedicado parte de su tiempo a conocer los informes del Cardenal Presidente de la CEE y del Obispo Secretario General sobre la vida de la Iglesia y de la CEE y sobre los llamados asuntos de seguimiento.

Los Presidentes de las Comisiones Episcopales han informado de las actividades y proyectos de las mismas y sobre el cumplimiento de las acciones previstas en el Plan Pastoral. El Obispo Secretario General ha informado asimismo sobre las acciones y proyectos del Fondo «Nueva Evangelización».

Mons. D. José Sánchez González, Obispo de Sigüenza-Guadalajara y Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, y Mons. D. Bernardo Herráez Rubio, Presidente del Consejo de Administración de la Cadena COPE, han presentado a la asamblea un amplio informe sobre Popular TV, proyecto televisivo de COPE, que cuenta ya con unos treinta postes emisores en otras tantas diócesis españolas, tema que ha suscitado un vivo interés entre los Obispos.

Mons. D. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo de Zaragoza y representante de la CEE ante la Comisión de Episcopados de países de la Unión Europea (COMECE) ha informado sobre las actividades y preocupaciones de este organismo. La posible elección de un nuevo representante de la CEE ante la COMECE ha quedado aplazada para la próxima Asamblea Plenaria de la CEE, que tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2003.

El Obispo Secretario General de la CEE comunicó a la Asamblea Plenaria que Mons. D. Carmelo Borobia Isasa, Obispo de Tarazona, ha sido nombrado por el Comité Ejecutivo Delegado Nacional de la CEE para los Congresos Eucarísticos Internacionales. El próximo Congreso Eucarístico Internacional tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara (México) del 10 al 17 de noviembre del año 2004.

Asimismo, Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Obispo auxiliar de Toledo y Secretario General de la CEE, anunció a la Asamblea Plenaria la celebración de un acto académico, en la sede de la CEE, el miércoles 11 de diciembre, con motivo del X aniversario de la promulgación y publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. En su transcurso se presentará una edición de bolsillo del Catecismo. Organizan este acto la Subcomisión Episcopal de Catequesis y Mons. D. José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Castrense, Delegado de la CEE para el Catecismo de la Iglesia Católica y unos de sus redactores. De todo ello ha informado a la Asamblea el propio Mons. Estepa, al tiempo que ha presentado la nueva edición del Catecismo.

Instrucción Pastoral sobre el terrorismo

Los obispos miembros de la CEE han aprobado en esta misma mañana la Instrucción Pastoral titulada “Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias”. La publicación de este documento estaba prevista en la Acción Pastoral número 16 del vigente Plan Pastoral de la CEE “Una Iglesia esperanzada ¡Mar adentro!”.

Temas económicos

La Asamblea Plenaria ha aprobado los Balances de la CEE y de sus organismos e instituciones correspondientes al año 2001 y los Presupuestos para el año 2003. Han sido aprobados también los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el mismo período.

Institutos Superiores de Ciencias Religiosas

El Obispo de Almería y
Presidente de la Subcomisión de Universidades, Mons. D. Adolfo González Montes,  ha presentado a la Asamblea el documento titulado «Nuevas directrices sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas». Tales directrices sustituyen a las «Orientaciones y criterios de actuación» establecidos por la CEE en 1997.

Tras la presentación del tema, el debate y la presentación de propuestas subsiguientes, los Obispos aprobaron el texto, al que se añadieron algunas precisiones de carácter canónico.

La Iglesia y los gitanos

La Asamblea Plenaria de la CEE ha aprobado el documento sobre pastoral gitana titulado «La Iglesia y los gitanos». Se dará a conocer a mediados del próximo mes de diciembre una que vez el Comité Ejecutivo de la CEE, en su próxima reunión del 12 de diciembre, supervise la redacción definitiva del texto, después de la incorporación de las últimas observaciones presentadas por los Obispos.

La publicación de este documento se enmarca en la celebración del V aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla, el primer gitano beatificado por la Iglesia. Este documento ha sido preparado por la Comisión Episcopal de Migraciones, a cuyo cuidado está la pastoral gitana.

«La Iglesia y los gitanos» consta de una introducción, cinco capítulos y una conclusión. Los títulos de los capítulos son «Los gitanos españoles, una minoría importante hoy», «Breve mirada a la historia», «Un presente con muchas luces y algunas sombras», «Los valores gitanos. Fidelidad a la tradición y renovación», «Misión de la Iglesia entre los gitanos: autocrítica y renovación» y «Orientaciones pastorales: Criterios y actitudes y líneas operativas y servicios de animación pastoral».

Patrimonio Cultural

Mons. D. Santiago García Aracil, Obispo de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, ha presentado a la Asamblea el documento titulado «Principios y sugerencias para la estructura y funcionamiento de las delegaciones Diocesanas de Patrimonio Cultural». Los Obispos han autorizado su publicación con la autoría de la propia Comisión, previa la incorporación de algunas observaciones.

Aprobación Asociaciones Nacionales

De acuerdo con sus competencias estatutarias, la Asamblea Plenaria de la CEE ha tomado las siguientes decisiones en el capítulo relativo a la aprobación de Asociaciones Nacionales:

  • Modificación de estatutos del Movimiento de Acción Católica General de Adultos.
  • Modificación de los estatutos del Movimiento Junior de la Acción Católica.
  • Erección canónica y aprobación de los estatutos de la Asociación Española de Directores de Colegios Diocesanos (AECODI).
  • Erección canónica y aprobación de los estatutos de la Federación Interdiocesana de «Scouts Católicos Canarios».

Ante el hundimiento del «Prestige»

Los miembros de la Conferencia Episcopal Española han seguido con preocupación en estos días las noticias sobre la catástrofe ecológica acaecida en las costas de Galicia. Hacen suyas las notas publicadas por el Arzobispo de Santiago y por los Obispos responsables del Apostolado del Mar en España, Francia y Portugal.

Al mismo tiempo que manifiestan su solidaridad fraterna con las familias afectadas por esta tragedia, alientan a las autoridades en su propósito de dar soluciones urgentes a los graves problemas de quienes están sufriendo ya los efectos de este hecho lamentable. Recuerdan que el lucro inmoderado a cualquier precio no puede ser el fin exclusivo de las actividades mercantiles, y que el respeto y el cuidado de la naturaleza es un deber moral y religioso. Dios creador y padre nos ha legado el universo, obra de sus manos, para que sea la casa habitable de todos los seres humanos y para que lo perfeccionemos y desarrollemos al servicio de todos los hombres. El mar en concreto, como afirman los citados Obispos responsables de este sector pastoral “no es un vertedero, es un lugar de vida y don de Dios”.

Otros temas de actualidad

Por último, la Asamblea Plenaria de la CEE ha expresado su satisfacción por la liberación el pasado viernes, día 15 de noviembre, del Obispo de Zipaquirá (Colombia) y Presidente del CELAM, Mons. D. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, secuestrado días atrás por las FARC, junto a un sacerdote de su diócesis. La CEE ha felicitado a Mons. D. Jorge E. Jiménez, da gracias a Dios por esta liberación y hace votos por la pacificación de este país hermano.

Los Obispos oran también por la paz en Tierra Santa e invitan al pueblo de Dios que peregrina en España a la plegaria incesante por esta intención.