Nota de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

A las 11 horas del lunes, 16 de junio, comenzaba en la Casa de la Iglesia la LXXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el discurso de su Presidente, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, quien se refirió, sobre todo, a la reciente Visita Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II a España y a sus frutos y retos pastorales. Aludió asimismo a distintas cuestiones de la actualidad eclesial y social y al orden del día de la presente Asamblea Plenaria.

El Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, dirigió igualmente un breve saludo a los Obispos y a las personas presentes en la sesión inaugural con referencias a la V Visita Apostólica del Papa a España y a las raíces cristianas de Europa en orden a que la aportación del cristianismo al alma y a la cultura del viejo continente sea recogida en el proyecto de Constitución europea que se está debatiendo en estas semanas.

Datos generales

Han participado en la Asamblea Plenaria 77 de los 78 miembros actuales de la CEE, incluidos los sacerdotes D. Juan Bautista Lobato Fernández, D. Vicente Altaba Gargayo, D. Andreu Genovart Orell y D. Lorenzo López-Cubero Giménez, Administradores Diocesanos de Plasencia, Teruel y Albarracín, Mallorca y Córdoba, respectivamente. Ha excusado su ausencia, por razones de salud, el Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Ramón Búa Otero. Han asistido también algunos Obispos eméritos.

En la mañana del jueves, día 19 de junio, saludó a los miembros de la Asamblea Plenaria el Obispo electo de Vic Mons. Román Casanova Casanova, nombrado para el gobierno pastoral de la citada diócesis el pasado 13 de junio y quien recibirá la ordenación episcopal y tomará posesión de la diócesis de Vic el próximo 14 de septiembre.

Mons. Joan Enric Vives Sicilia, Obispo de Urgell, y Mons. Francisco Cases Andreu, Obispo de Albacete, fueron designados en la primera jornada como moderadores de las sesiones de trabajo de esta Asamblea Plenaria. Han actuado como secretarios de actas Mons. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, Obispo auxiliar de Getafe, y Mons. José Ángel Sáiz Meneses, Obispo auxiliar de Barcelona.

A las 12,45 horas del jueves, día 19, tuvo lugar la tradicional concelebración de la Eucaristía de todos los Obispos españoles, que, en esta ocasión, fue presidida por el Arzobispo de Pamplona y Vicepresidente de la CEE, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, quien cumplirá 50 años de sacerdocio el próximo día 28 de junio. En ella encomendaron al Señor el eterno descanso de Mons. Antonio Palenzuela Velázquez, Obispo emérito de Segovia, fallecido el pasado día 9 de enero, y de Mons. Teodoro Úbeda Gramage, Obispo de Mallorca, fallecido el 18 de mayo.

Han asistido a la Asamblea Plenaria de la CEE, como representantes de la CONFER, su Presidente, P. Jesús Mª Lecea Sáinz, y la Vicepresidenta, Hna. Asunción Codes Jiménez.

Tres distinciones pontificias

A las 13,15 horas del lunes, día 16, en el aula de la Plenaria y de manos del Cardenal Presidente de la CEE, el sacerdote D. Bernardo Herráez, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, con motivo de sus bodas de oro sacerdotales, recibió la bula acreditativa del título de Protonotario Apostólico Supernumerario. Asimismo, los también sacerdotes D. Eduardo García Parrilla, Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, y D. José Miguel Abad Vallejo, taquígrafo de las Asambleas Plenarias de la CEE desde 1972, recibieron, a su vez, la bula acreditativa del título de Prelados de Honor, con que el Papa acaba también de distinguirlos.

Dichas distinciones fueron solicitadas, en su día, por el Comité Ejecutivo de la CEE, con el visto bueno de los correspondientes Obispos diocesanos de estos tres presbíteros.

Antes de proceder a la entrega de las correspondientes bulas, el Cardenal Rouco Varela se refirió a ellos como «servidores fieles de la Iglesia», definiendo su servicio como «claro, generoso, inequívoco y netamente sacerdotal». En nombre de estos sacerdotes, habló D. José Miguel Abad Vallejo, quien agradeció estas distinciones con palabras llenas de emoción, sencillez y humor.

Amplio capítulo de informaciones

Como es habitual, los Obispos han dedicado parte de su tiempo a conocer los informes del Cardenal Presidente de la CEE y del Obispo Secretario General saliente sobre la vida de la Iglesia y de la CEE y sobre los llamados asuntos de seguimiento. Asimismo dedicaron un amplio espacio a comentar y valorar la V Visita Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II.

Los Presidentes de las Comisiones Episcopales han informado sobre algunas actividades y proyectos de las mismas y sobre el cumplimiento de las acciones previstas en el Plan Pastoral, entre ellas la próxima celebración en Burgos, del 19 al 21 de septiembre, del Congreso Nacional de Misiones, que lleva por lema «Es la hora de la misión».

El Obispo de Osma-Soria y director nacional en España de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Mons. Francisco Pérez González, presentó a la Asamblea un informe sobre las OMP.

Presentaron también informes a la Asamblea los Obispos de Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez González, y el Obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez, en relación con sendas y respectivas misiones en las que han participado recientemente en representación de la CEE: en una visita de Obispos europeos de comunión y solidaridad con la Iglesia en Colombia y en el Kirchentag Ecuménico de Alemania.

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (CEEC) y la Federación Española de Religiosos y Religiosas de la Enseñanza (FERE), presentaron un informe sobre la actual situación de la Escuela Católica, que fue seguido de un largo y constructivo debate.

Asimismo, el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, P. Marceliano Arranz Rodrigo, ha presentado un informe sobre esta Universidad del Episcopado español.

Mons. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo de Zaragoza y representante de la CEE ante la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE), ha presentado a los Obispos el documento de este organismo titulado «Abramos nuestros corazones. La responsabilidad de los católicos y el proyecto de la Unión Europea». Dicho informe será hecho público en los próximos días en la página web de la CEE.

Durante esta Asamblea Plenaria, ha habido un grato y cordial encuentro entre los Obispos y los dirigentes de la Adoración Nocturna Española, institución que ha cumplido 125 años. Los Obispos se han interesado por el dinamismo y vitalidad de esta Institución y han animado a sus dirigentes a continuar con su quehacer espiritual y eclesial.

Otras cuestiones

Otros temas del orden de esta Asamblea Plenaria como la posible aprobación de los estatutos de la Región Eclesiástica del Sur de España y reforma de algún artículo de los estatutos de la CEE volverán a ser objeto del estudio de distintos organismos de la CEE en próximas reuniones.

Los Obispos han conocido asimismo el estado actual de la Causa para el Doctorado de la Iglesia para San Juan de Ávila, patrono del clero secular español. Los Obispos aprobaron la propuesta de que se soliciten a distintas personalidades eclesiásticas cartas postulatorias a favor de dicha declaración, que podría tener lugar el año próximo.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales ha presentado a la Asamblea el tema titulado «Estudio de una
s orientaciones pastorales para la atención pastoral a católicos de ritos orientales». Tras el debate subsiguiente, la Asamblea Plenaria ha pedido a la citada Comisión la revisión del texto presentado con la colaboración de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y la Secretaría General de la CEE.

Visita a España de las reliquias de Santa Teresita de Lisieux

Mons. Juan José Asenjo Pelegrina ha informado a la Asamblea que está previsto para el último trimestre del presenta año 2003 la peregrinación a treinta diócesis españolas de las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús.

El Comité Ejecutivo de la CEE, en su reunión del pasado 8 de mayo, acordó formar una Comisión para la Visita de estas reliquias, presidida por Mons. Julián López Martín, Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, e integrada por el Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, Mons. Eduardo García Parrilla, los directores de los Secretariados de las Comisiones Episcopales de Liturgia y Vida Consagrada, P. Juan María Canals Casas y P. Jesús Sanz Montes, respectivamente, y dos Superiores Provinciales de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Elección del Secretario General

Concluido el período estatutario de cinco años por el que en abril de 1998 fue elegido Secretario General de la CEE el Obispo auxiliar de Toledo, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, correspondía a la presente Asamblea Plenaria proceder a una nueva elección de Secretario General.

A la luz de los Estatutos y Reglamentos de la CEE, la Comisión Permanente presentó una terna de candidatos, compuesta por el Obispo auxiliar de Toledo, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, el Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, Mons. Eduardo García Parrilla, y por el sacerdote y profesor P. Juan Antonio Martínez Camino.En la mañana del miércoles, día 18 de junio, tras una primera votación de sondeo, se procedió a la votación definitiva, en la que, en segundo escrutinio, el P. Juan Antonio Martínez Camino resultó elegido Secretario General de la CEE para el quinquenio 2003-2008.

A continuación, el Secretario General saliente, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, se despidió de su servicio al frente de la Secretaría General de la CEE con unas breves y sentidas palabras de agradecimiento, que fueron rubricadas con una larga y calurosa ovación de parte de los Obispos participantes en la presente Asamblea Plenaria como reconocimiento a su abnegada, eficaz y generosa labor al frente de la Secretaría de la CEE.

P. Juan Antonio Martínez Camino

El nuevo Secretario General de la CEE nació en Marcenado-Siero, Oviedo, el día 9 de enero de 1953. Emitió los votos en la Compañía de Jesús en octubre de 1976 y recibió la ordenación el 24 de mayo de 1980. Está licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, de la que fue profesor, y doctorado en Teología por la Universidad Sankt Georgen de Frankfurt.

Entre 1993 y 2001 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE. En la actualidad es catedrático de Teología Dogmática de la Facultad San Dámaso de Madrid.

La situación de los cristianos en Tierra Santa y nuestra Iglesia

Mons. Joan Enric Vives Sicilia, Obispo de Urgell, que representó a la CEE en un encuentro de Conferencias Episcopales en Jerusalén, informó a los Obispos sobre la situación de los cristianos en Tierra Santa e hizo propuestas sobre la ayuda que se les puede prestar desde España para expresar y vivir la comunión cristiana con esta tan necesitada Iglesia.

Entre otras propuestas, Mons. Vives alentó a reanudar las peregrinaciones a Tierra Santa, priorizar las ayudas materiales concretas, canalizándolas a través del Fondo Nueva Evangelización, Cáritas y Manos Unidas, valorar el trabajo que realizan allí la Obra Pía de los Santos Lugares, la Custodia Franciscana y otras presencias eclesiales y mantener informadas a las autoridades españolas de la situación que se vive en los Santos Lugares, siempre que así sea solicitado.

Directorio de Pastoral Familiar

En el número 177 de la Instrucción Pastoral «La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad», aprobada por la Asamblea Plenaria de la CEE en abril de 2001, se anunciaba la elaboración de un próximo Directorio de Pastoral Familiar de la Iglesia en España, en cumplimiento de lo demandado por la Exhortación Apostólica Postsinodal «Familiaris Consortio».

La Comisión Permanente de la CEE, en su última reunión del pasado mes de febrero, estudió un primer borrador del Directorio y autorizó su presentación en la presente Asamblea Plenaria.

El Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha presentado en esta Asamblea Plenaria una nueva redacción del borrador del Directorio, que ha sido ampliamente estudiado y debatido por los Obispos, que lo han aprobado como documento-base. El texto volverá a ser estudiado en la próxima reunión de la Comisión Permanente de la CEE, prevista para los días 23 al 25 de septiembre, que podría remitirla para su aprobación, si procede, a la Asamblea Plenaria del mes de noviembre.

Calendario de reuniones en 2004

La Comisión Permanente ha aprobado también el siguiente calendario de reuniones de la CEE para el año 2004: Ejercicios Espirituales para Obispos entre el 18 y 24 de enero; reuniones de la Comisiones Permanente los días 10 al 12 de febrero, 15 al 17 de junio y 21 al 23 de septiembre; y reuniones de la Asamblea Plenaria, para los días 3 al 7 de mayo y 22 al 26 de noviembre. Por su parte, las reuniones del Comité Ejecutivo serán acordadas próximamente por este mismo organismo.

Asociaciones Nacionales y Nombramientos

De acuerdo con sus competencias estatutarias, la Asamblea Plenaria de la CEE ha aprobado los siguientes extremos en el capítulo relativo a Asociaciones Nacionales:

  • Aprobación de los Estatutos de la «Cáritas Autonómica de Castilla y León».
  • Erección de la «Federación de Escultismo y Guidismo de las Islas Baleares-Movimiento Scout Católico» y aprobación de sus Estatutos.

Por su parte, en su reunión de la tarde del martes, 17 de junio, la Comisión Permanente de la CEE, aprobó estos nombramientos:

  • Ana Álvarez de Lara, laica de la archidiócesis de Madrid, Presidenta Nacional de «Manos Unidas».
  • D. Enrique Tabueña Lázaro, laico de la diócesis de Barbastro-Monzón, Presidente Nacional del «Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos».
  • D. Pedro Zalbide Zaballa, sacerdote de la diócesis de Bilbao, Consiliario Nacional del Movimiento «Vida Ascendente».
  • D. Silverio Nieto Núñez, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, director del Servicio Jurídico Civil de la CEE, miembro de la Comisión Asesora de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.
  • D. Jorge Otaduy Guerin, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, miembro de la Comisión Asesora de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.
  • Asimismo, el Obispo Secretario de la CEE ha informado a la Asamblea Plenaria que el pasado 6 de junio el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, n
    ombró Juez Auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica al sacerdote y canonista de la diócesis de Jaén D. Francisco Ponce Gallén.