Nota de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su LXXXIX reunión del lunes 23 al viernes 27 de abril de 2007. Han participado 65 de los 66 obispos residenciales que hay actualmente en España, los 11 obispos auxiliares y 12 obispos eméritos; además del administrador diocesano de Coria-Cáceres, D. Ceferino Martín Calvarro. No ha podido estar presente, por motivos de salud, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. D. Julián Barrio Barrio. Ha asistido a la Plenaria por primera vez el Obispo de Zamora, Mons. D. Gregorio Martínez Sacristán, tras su ordenación episcopal el pasado 4 de febrero. El nuevo prelado ha quedado adscrito a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

Eucaristía, laicismo y profesores de Religión

A las 11,00 horas del lunes, día 23 de abril, comenzaba la Asamblea con el discurso del Presidente de la CEE y Obispo de Bilbao, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez. Sus primeras palabras fueron en memoria de Mons. D. Eugenio Romero Pose, quien falleció el pasado 25 de marzo después de una enfermedad que “ha constituido un testimonio luminoso de fe en Dios Padre de Jesucristo, de amor a la Iglesia y de esperanza en la Vida eterna; el trato con él mostraba pronto qué vigorosas, hondas y transparentes eran estas actitudes”.

Mons. Blázquez se detuvo en la exhortación Sacramentum Caritatis, que firmó Benedicto XVI el 22 de febrero. El repaso a este documento sirvió para recordar la importancia de la Eucaristía en la vida de la Iglesia. Después, se centró en la actualidad: laicidad y laicismo y en la situación de los profesores de Religión católica. El prelado defendió una “sana laicidad” que implicaría la no injerencia de la Iglesia en el ordenamiento jurídico y social, pero que garantice el ejercicio de las actividades de culto y el respeto a los símbolos religiosos en las instituciones públicas. Y precisó: “entran en una sana laicidad que los representantes legítimos de la Iglesia se pronuncien sobre los problemas morales que se plantean a la conciencia de todos los hombres; la Iglesia debe defender y promover los grandes valores que dan sentido a la vida de la persona y salvaguardan su dignidad”.

Mons. Blázquez recordó la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2007, en la que se reconoce a las confesiones religiosas la competencia de juzgar sobre la idoneidad de las personas que hayan de impartir la enseñanza religiosa. Una sentencia “acorde con el estatuto del profesor de Religión católica”, precisó.

Tras su intervención, tomó la palabra el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, quien mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la CEE y el Gobierno español en materia económica. También aludió a dos de los temas que iban a ser tratados durante la Asamblea Plenaria, la enseñanza y la migración. Respecto al primero afirmó que “la educación sigue estando entre las prioridades de la Iglesia”. Expuso su preocupación en cuanto a la entrada masiva de inmigrantes en España e indicó que la Iglesia “debe ofrecer estructuras propiamente pastorales a los inmigrantes”.

Mensaje con motivo de la Beatificación de mártires de la persecución religiosa

Los obispos españoles han aprobado un Mensaje con motivo de la beatificación de 498 mártires de la persecución religiosa en España. La ceremonia se celebrará en Roma el próximo otoño. El Mensaje de los obispos lleva por título Vosotros sois la luz del mundo (Mt. 5,14). Se adjunta el texto íntegro del Mensaje y un dossier en el que se detallan diversos aspectos sobre las beatificaciones: ¿Qué se celebra?, ¿Qué significa para la Iglesia y para la sociedad?, algunos datos sobre santos y beatos mártires del Siglo XX en España, y cómo es el proceso para una Causa de mártires.

Reflexiones sobre la escuela católica y sobre las migraciones

También se ha aprobado el documento La Escuela Católica. Oferta de la Iglesia en España en el Siglo XXI. La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, que preside el Obispo de Málaga, Mons. D. Antonio Dorado Soto, ha redactado y ha presentado el texto a la Asamblea Plenaria, que ha realizado sus aportaciones. El documento está en fase de edición final y se hará público próximamente.

El Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Mons. D. José Sánchez, ha llevado a la Plenaria un guión para debatir sobre la Iglesia en España y las Migraciones. Al igual que indicó el Nuncio en la apertura de la Asamblea, los obispos han manifestado su preocupación por la situación de los emigrantes en España y se seguirá trabajando en la elaboración de un documento que actualizaría el aprobado por la LXI Asamblea Plenaria en 1994 Pastoral de las migraciones en España.

Mons. Cordes y entrega de la condecoración a Ana Álvarez de Lara

Durante la segunda jornada, el martes 24 de abril, la Asamblea Plenaria contó con la presencia de Mons. D. Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, dicasterio de la Iglesia Católica para la promoción humana y cristiana. Mons. Cordes habló sobre la Encíclica del Papa Benedicto XVI, Deus caritas est y su repercusión en la pastoral de la Iglesia.

Después de su intervención, se celebró el acto de entrega del título de Dama de la Orden de San Gregorio Magno a Ana Álvarez de Lara, Presidenta de Manos Unidas desde julio de 2000 hasta junio de 2006. El Papa le concedió esta distinción el pasado mes de diciembre a petición de la CEE y con el apoyo del Pontificio Consejo Cor Unum, y del Cardenal Arzobispo de Madrid, diócesis a la que ella pertenece.

Mons. Blázquez, y Mons. Cordes fueron los encargados de entregarle esta distinción, la más alta condecoración con la que el Papa agradece a un fiel laico su servicio a la Iglesia.

Mons. García-Gasco, Presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe

El mismo martes, por la tarde, los obispos miembros de la Asamblea Plenaria elegían al Arzobispo de Valencia, Mons. D. Agustín García-Gasco y Vicente, nuevo Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe hasta el final del presente trienio 2005-2008. El prelado era Presidente en funciones desde el 25 de marzo, cuando falleció Mons. D. Eugenio Romero Pose, quien ejercía el cargo desde el año 2002.

Presentación de la Colección Documental Informática

Los obispos han conocido un nuevo trabajo de la CEE. En la mañana del jueves, la directora del Archivo, Mª del Carmen del Valle, presentaba la Colección Documental Informática de la Conferencia Episcopal Española (CDI-CEE). Se trata de un CD-Rom con los documentos de la CEE en sus 40 años de vida y un libro con los índices, presentados por orden cronológico, por autores, por materias y por tipos documentales. El trabajo puede ser consultado en la página web de la Conferencia Episcopal Española (CEE) -www.conferenciaepiscopal.es-, donde se irán actualizando los documentos según se vayan publicando. En breve se presentará a los medios de comunicación.

Informaciones varias y otros temas del orden del día

Como es habitual, otro capítulo de la Asamblea Plenaria lo han constituido las informaciones sobre los asuntos de seguimiento, temas económicos y las actividades de l
as distintas Comisiones Episcopales, además de la aprobación de asociaciones nacionales. En el capítulo de temas económicos, se ha aprobado un plan de reforma del Pontificio Colegio Español San José de Roma. También han informado a los obispos el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Marceliano Arranz Rodrigo, y el director general del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), José Antonio Izco Illundain.

En las últimas Asambleas Plenarias se han venido aprobando diversas partes del Misal Romano, conforme a la Tercera Edición Típica en latín. Durante esta Asamblea se han aprobado las melodías que serán incluidas en la nueva edición del Misal. Se han aprobado, además, las intenciones de la Conferencia Episcopal para el Apostolado de la Oración.