Nota de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

Nota de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su LXXXIII reunión del lunes 22 al viernes 26 de noviembre de 2004. El Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio María Rouco Varela, inauguraba la Asamblea con un discurso en el que adelantó los temas que han sido objeto de estudio, en la que definió como una “Asamblea cargada de interés y actualidad pastoral”. Asimismo recordó las principales experiencias eclesiales vividas en los últimos meses y habló del Plan pastoral de la CEE como “un programa pastoral para la esperanza”. El Cardenal Rouco Varela terminó su discurso con la presentación de algunos retos del momento actual para la misión de la Iglesia y el llamamiento a un verdadero espíritu de diálogo con la sociedad.

El Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, en su breve saludo a los presentes en el Aula, también destacó algunos de los temas de la Plenaria y se hizo eco de temas que son actualidad en la realidad social de nuestro país.

Participación en la Asamblea

Han participado en la Asamblea Plenaria 74 de los 75 Obispos miembros, incluidos los sacerdotes D. Pedro Escartín Celaya, administrador diocesano de Barbastro-Monzón, y D. Rafael Higueras Álamo, administrador diocesano de Jaén. Ha excusado su asistencia el Vicepresidente de la CEE y Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. D.  Fernando Sebastián Aguilar. El Arzobispo de Tarragona, Mons. D. Jaume Pujol Balcells, ha participado en la Asamblea por primera vez. El Obispo de Osma-Soria, Mons. D. Vicente Jiménez Zamora, estuvo presente en la anterior asamblea como administrador diocesano y en esta ocasión lo ha hecho ya como titular. Ambos prelados han quedado adscritos, respectivamente, a las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis y Clero.

El miércoles 24 de noviembre intervino en la Asamblea el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, quien informó sobre el V Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Valencia en 2006. Por su parte, los Obispos españoles ofrecieron sus aportaciones para el desarrollo del Congreso.

Peregrinación a Santiago de Compostela

Con motivo del Año Santo Compostelano, la Asamblea Plenaria de la CEE se clausuraba el viernes 26 de noviembre en Santiago de Compostela. 41 Obispos españoles, Mons. Monteiro de Castro, y el Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino, participaron en la peregrinación hasta la tumba del Apóstol. Les acompañaron, como invitados, Mons. D. Andrzej Dziuns, en representación de la Conferencia Episcopal de Polonia, y Mons. D. Charles Caruana, Obispo de Gibraltar; además de numerosos trabajadores y colaboradores de la Casa de la Iglesia. A las 12,00 horas se celebró en la Catedral compostelana la Misa del Peregrino y a continuación los peregrinos fueron recibidos en el Palacio de Rajoy por D. Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Galicia. La jornada concluyó con un almuerzo en el Seminario de San Martín Pinario, ofrecido por el arzobispo de Santiago, Mons. D. Julián Barrio Barrio.

Mensaje sobre el dogma de la Inmaculada

La Asamblea ha aprobado un Mensaje de los Obispos con motivo del CL aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. El año de la Inmaculada se abrirá el 8 de diciembre de 2004 y se clausurará el mismo día del año 2005. Durante el año se desarrollarán distintas actividades, entre ellas, una peregrinación a la Basílica del Pilar, en Zaragoza, que tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo de 2005.

Además, los Obispos han aprobado en la presente Asamblea el documento La Caridad de Cristo nos apremia, unas Orientaciones pastorales para la iniciación cristiana de niños no bautizados en su infancia y un Modelo de Estatutos de Fundaciones Canónicas Promovidas por Institutos de Vida Consagrada en el ámbito educativo.

Temas económicos y otros asuntos

La Asamblea Plenaria ha aprobado, también, los Balances de la CEE y de sus organismos e instituciones correspondientes al año 2003 y los Presupuestos para el año 2005. Han sido aprobados los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el mismo período.

Mientras, otros asuntos han quedado pendientes de su ratificación por parte de la Santa Sede. Se trata de la nueva edición del Ritual de la Iniciación Cristiana, las normas sobre la absolución general a varios penitentes sin confesión individual y los Estatutos de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Se trató y sigue su curso correspondiente el “Estudio de la aportación del Encuentro Nacional de Responsables de Religiosidad Popular”.

Modificación Estatutos Asociaciones Nacionales

Los Obispos también han aprobado la modificación de los Estatutos de dos Asociaciones Nacionales: La Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos (FRATER) y del Movimiento de la Adoración Real, Perpetua y Universal al Santísimo Sacramento (ARPU) y la elevación, de esta última, a la categoría de Asociación pública de fieles.



id facilisis ut ut Aliquam Donec ut dolor amet,