Nota de Prensa final de la CCIII Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Nota de Prensa final de la CCIII Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos miembros de la Comisión Permanente han celebrado en Madrid los días 26 y 27 de septiembre su CCIII reunión.  El encuentro comenzó con el rezo de la Hora Intermedia, a las 11 de la mañana del martes día 26, y concluyó a última hora de la tarde de ayer, miércoles 27 de septiembre. 

Carta de Adhesión y agradecimiento a Benedicto XVI 

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, y el Secretario General, P. Juan Antonio Martínez Camino, han remitido una carta de adhesión y agradecimiento a Su Santidad el Papa Benedicto XVI. El texto, que ha sido enviado en nombre de todos los obispos de la Comisión Permanente, se hace “eco del sentir de los obispos y fieles de la Iglesia en España”. En la carta, los obispos se suman a las numerosas manifestaciones de apoyo al Papa que han sido realizadas en los últimos días y le expresan “su adhesión más firme y el testimonio de su comunión afectuosa e inquebrantable”. Asimismo señalan que le han acompañado espiritualmente – y algunos, también físicamente- en el viaje que ha realizado este mes a su tierra alemana de Baviera. “Hemos escuchado y meditado con gratitud -escriben los prelados- vuestras enseñanzas de esos días entrañables, y, en particular, la lección dictada en la Universidad de Ratisbona. Lamentamos ciertas reacciones inmerecidas por unas palabras que invitan al diálogo franco y constructivo”.

Proyecto de ley de investigación biomédica 

La Comisión Permanente ha conocido el Proyecto de Ley de Investigación Biomédica aprobado por el Consejo de Ministros del pasado día 15 de septiembre y se ha felicitado de que se regulen estos ámbitos punteros de la actividad investigadora. Sin embargo, lamenta que el derecho fundamental de todos a la vida y los derechos de la familia no sean protegidos adecuadamente por esta norma. Si es aprobada por el Parlamento, al amparo de esta Ley se introducirá en España la práctica de la clonación de seres humanos. La ciencia puede y debe avanzar por otros caminos. Los obispos remiten, por el momento, a las Orientaciones sobre la ilicitud de la reproducción humana artificial y sobre las prácticas injustas autorizadas por la Ley que la regulará en España, aprobadas por la Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo, en especial, a su último epígrafe sobre la clonación.

El fenómeno de la Inmigración 

La Comisión Permanente ha dialogado sobre el fenómeno de la inmigración y desea agradecer, una vez más, el trabajo de las delegaciones diocesanas de Migraciones, de Cáritas Española y de las numerosas instituciones eclesiales que a diario se ocupan de la acogida e integración de los inmigrantes, especialmente en las diócesis más afectadas.

Los obispos lamentan esta situación que proviene de unas legislaciones insuficientes para afrontar un fenómeno que hunde sus raíces en los desequilibrios internacionales, que hacen sufrir a muchas personas y que, a menudo, son aprovechados por los traficantes de seres humanos. Los obispos manifiestan su interés por seguir impulsando, desde los ámbitos de su competencia, las condiciones adecuadas para una integración armónica capaz de construir un futuro común en una sociedad más justa y solidaria.

Grupo de ponentes de la Instrucción Pastoral

La Comisión Permanente ha confirmado la propuesta del Comité Ejecutivo para la Ponencia que se encargará de preparar la Instrucción Pastoral, cuya elaboración fue aprobada por la Asamblea Plenaria Extraordinaria celebrada el pasado mes de junio. El grupo de ponentes estará compuesto por los mismos tres obispos que, junto con el Secretario General de la CEE, elaboraron el esquema que sirvió como base para la reflexión en la citada Asamblea Plenaria Extraordinaria: Mons. D. Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela; Mons. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería; Mons. D. Eugenio Romero Pose, Obispo Auxiliar de Madrid, y  el P. Juan Antonio Martínez Camino. 

La Instrucción Pastoral, según se acordó en la LXXXVII Asamblea Plenaria (Extraordinaria), analizará “la misión de la Iglesia en nuestra situación cultural de hoy, las repercusiones pastorales que de ahí se derivan y el discernimiento moral de las grandes cuestiones que suscitan particular preocupación en este tiempo”.

Asuntos económicos

La Comisión Permanente ha aprobado también algunos temas que pasarán al estudio de la Asamblea que tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre. En esta Plenaria, como es habitual, los obispos aprobarán los balances correspondientes al año 2005, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2007, datos  que han conocido estos días los miembros de la Permanente.  El Vicesecretario para Asuntos Económicos, D. Fernando Giménez Barriocanal, ha informado también a los obispos de las conversaciones mantenidas con el Gobierno sobre la asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica. (Se adjunta un dossier que incluye documentos sobre los pasos de la negociación mantenida con el Gobierno, el nuevo texto incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2007,  y una breve explicación de dicho texto y de los puntos de acuerdo).

La Permanente ha valorado positivamente el nuevo sistema, que se espera que permita mantener en términos semejantes a los actuales la aportación de los contribuyentes al sostenimiento de la Iglesia mediante su asignación voluntaria. Por otro lado, los obispos desean recordar a los fieles que su generosidad en el apoyo directo a las diócesis, parroquias, etc., seguirá siendo imprescindible, ya que constituye la parte fundamental del sostenimiento de la Iglesia.

Temas para la próxima Plenaria

También ha pasado al orden del día de la próxima Plenaria el estudio del Catecismo Jesús es el Señor. Primer catecismo de infancia tras la presentación que ha realizado el Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis y Obispo de Tortosa, Mons. D. Javier Salinas Viñals. El Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y Obispo de León, Mons. D. Julián López Martín, ha expuesto una breve reflexión sobre la celebración de la Eucaristía en España con el fin de tomar conciencia de los aspectos que deben mejorarse y en línea con las acciones que se proponen en el Plan Pastoral de la CEE para el 2006-2010. También ha presentado, para su estudio, la versión española de la III edición del Missale Romanum.  Ambos temas han pasado a la Plenaria.

Informaciones varias

El Presidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han informado sobre distintos temas de actualidad que afectan a la vida de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia Católica en España, así como del cumplimiento de los acuerdos tomados en la última reunión de la Comisión Permanente. Algunos obispos Presidentes de Comisiones Episcopales han informado también sobre las distintas actividades de las Comisiones y, en particular, sobre lo relativo al cumplimiento del Plan Pastoral.

Nombramientos

  • Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ángel Rubio Castro, Obispo auxiliar de Toledo, como Consiliario del Secretariado Nacional de “Cursillos de Cristiandad”.
  • Mercedes Gascue Uranga, miembro de las “Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita”, residente en la Archidiócesis de Madrid, como Directora General de dicha asociación.
  • Virginia Burgos Venero, laica de la Archidiócesis de Burgos, como Presidenta General del “Movimiento de Jóvenes de Acción Católica (MJAC)”.
  • Rvdo. D. Juan Bautista Andrés Vellón, sacerdote de la Diócesis de Tortosa, como Consiliario General del “Movimiento de Jóvenes de la Acción Católica (MJAC)”.
  • D. Tomás Alonso Abad, laico de la Archidiócesis de Burgos, como Presidente General del Movimiento “Juventud Obrera Cristiana (JOC)”.
  • Rvdo. D. José Manuel Marhuenda Salazar, sacerdote de la Archidiócesis de Valencia, como Consiliario General del Movimiento “Acción Católica General de Adultos (ACGA)”
  • D. Eduardo Penabad Ramos, laico de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, como Delegado Xeral de la Asociación “Scouts de Galicia”.
  • Rvdo. D. Manuel Antonio Cruceiro Cachaldora, sacerdote de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, como Consiliario Xeral de la Asociación “Scouts de Galicia”.
  • D. Enrique J. Alonso Hernández y Dª Teresa Guardia Carrillo, laicos de la Archidiócesis de Granada, reelegidos como Presidentes Nacionales del “Movimiento Familiar Cristiano (MFC)”.
  • Rvdo. D. Anastasio Gil García, sacerdote de la Archidiócesis de Madrid, actualmente Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, como Director del “Fondo Nueva Evangelización”.
  • Rvdo. D. José Gascó Casesnoves, sacerdote de la Archidiócesis Valencia y colaborador de la Secretaría General, como Director de EDICE.
  •  



ipsum mattis nec luctus Praesent Lorem commodo ante. risus elementum