Nota de prensa final de la CCIX reunión de la Comisión Permanente de la CEE

Nota de prensa final de la CCIX reunión de la Comisión Permanente de la CEE

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCIX reunión, en la Casa de la Iglesia, en Madrid, durante los días 17 y 18 de junio.

Como es habitual, las Comisiones Episcopales han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral y los obispos han estudiado distintos asuntos de seguimiento y temas económicos. Entre ellos, han revisado los balances y liquidación presupuestaria del año 2007 del Fondo Común Interdiocesano, de la CEE y de sus organismos e instituciones, que se someterán para su aprobación a la Asamblea Plenaria del próximo mes de noviembre.

La Cadena COPE

En el momento previsto en el orden del día para los asuntos de seguimiento, los obispos de la Comisión Permanente recibieron amplia información sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Cadena COPE y mantuvieron un extenso y rico diálogo sobre el tema.

Conscientes de su responsabilidad y convencidos de la necesidad y utilidad de este importante medio de comunicación social, los obispos se proponen intensificar la relación de la Conferencia Episcopal, a través de su Comité Ejecutivo, con la Dirección y el Consejo de Administración de la Cadena en orden a seguir velando por el respeto al Ideario de la COPE y a la exigencia de su cumplimiento. El Ideario señala como objetivos de este medio el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común, y es para todos, norma de orientación obligada.

Los obispos de la Comisión Permanente mantienen el compromiso de la Conferencia de que la COPE realice los objetivos de todo medio de comunicación social, además del específico, previsto en el Ideario, de ser “presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública”.

Nota de la Comisión para la Doctrina de la Fe

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha pedido a la Permanente autorización para publicar una Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica (Madrid 2007). Tras una atenta lectura del texto presentado, se ha concedido la autorización solicitada. La Nota será publicada oportunamente.

Documento sobre la actualidad de la Misión Ad Gentes en España

Mons. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, ha presentado para su estudio un documento sobre la actualidad de la Misión Ad Gentes en España. Se trata de una propuesta que toma como base las conclusiones del Congreso Nacional de misiones, celebrado en Burgos en 2003, y las intervenciones más destacadas y recientes del magisterio pontificio, incluida la reciente Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 3 diciembre de 2007.

La Comisión Permanente ha remitido el texto a la Asamblea Plenaria para su estudio y eventual aprobación.

Congreso Eucarístico Nacional de 2010

Se han iniciado las gestiones para determinar qué diócesis será la anfitriona del Congreso Eucarístico Nacional, que se celebrará en 2010. Este Congreso reflejará y potenciará hacia el futuro las iniciativas y las acciones que las distintas Comisiones Episcopales y otros organismos están llevando a cabo como cumplimiento del Plan Pastoral de la CEE para el quinquenio 2006-2010, “Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía”, aprobado por la Asamblea Plenaria el 30 de marzo de 2006.

Jornada Mundial de la Juventud en Sidney

La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar ha informado a los obispos sobre los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sydney del 15 al 20 de julio. En breve se darán a conocer a la opinión pública los detalles de la participación española en la Jornada.

Calendario de reuniones de los órganos de la CEE para 2009

La Comisión Permanente ha aprobado el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2009. Las Asambleas Plenarias tendrán lugar del 20 al 24 de abril y del 23 al 27 de noviembre y las reuniones de la Comisión Permanente, del 17 al 19 de febrero; del 16 al 18 de junio y del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Nombramientos de Directores de Secretariados de la CEE

De acuerdo con el artículo 10,3 del Reglamento de las Comisiones Episcopales de la CEE, los Directores de Secretariado son nombrados por un plazo de tres años, pasado el cual, dentro de los seis meses siguientes, se decidirá si se les renueva el nombramiento por otro plazo de la misma duración. El nombramiento corresponde a la Comisión Permanente a propuesta del Presidente de la Comisión Episcopal interesada, después de haber oído al Secretario General (Estatutos, art. 23, 14º).

La Comisión Permanente, como es habitual tras la Asamblea de renovación de cargos, ha renovado a los Directores de los siguientes Secretariados:

  • Mons. D. Antonio Cartagena Ruiz,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar
  • Rvdo. D. Javier Igea López-Fando,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero
  • Rvdo. D. José Rico Pavés,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe
  • Rvdo. D. Modesto Romero Cid,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
  • P. Juan María Canals Casas, CMF,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia
  • Rvdo. D. José María Gil Tamayo,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social
  • Rvdo. D. Anastasio Gil García,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias
  • Rvdo. D. Sebastián Taltavull Anglada,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral
  • Rvdo. D. Fernando Fuentes Alcántara,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
  • Rvdo. D. Manuel Iñiguez Ruiz de Clavijo,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural
  • Rvdo. D. Carlos de Francisco Vega,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales
  • Lourdes Grosso García, M.Id.,
    como Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

Otros nombramientos:

  • Dña. Rosario Vicente Durá, laica de la Diócesis de Ciudad Real, como Presidenta de la “Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania” (C.O.N.F.A.V.).
  • Dña. Esther Álvarez Prieto, laica de la Diócesis de Bilbao, como Presidenta de la “Federación
    de Entidades Cristianas de Tiempo Libre-DIDANIA”.
  • Rvdo. P. José Luis Guzón Nestar, SDB, sacerdote salesiano perteneciente a la Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor” de León, como Asesor Religioso de la “Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre-DIDANIA”.
  • Don Rodrigo Bello González, laico de la Archidiócesis de Zaragoza, como Coordinador Nacional de la Asociación “Renovación Carismática Católica de España” (RCCE).
  • Rvdo. D. Eduardo Toraño López, sacerdote de la Archidiócesis de Madrid, como Asesor Espiritual Nacional de la Asociación “Renovación Carismática Católica de España” (RCCE).
  • Don Guillermo Aparicio García, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Presidente General del Movimiento de Apostolado Seglar, Jubilados y Mayores “Vida Ascendente”.
  • Rvdo. D. Antonio Matilla Matilla, sacerdote de la Diócesis de Salamanca, como Consiliario General del “Movimiento Scout Católico” (MSC).
  • Rvdo. D. José Ramón Peláez Sanz, sacerdote de la Archidiócesis de Valladolid, como Asesor Espiritual del “Movimiento Cultural Cristiano”.
  • Don Santiago Álvarez Cabezón, laico de la Diócesis de Osma-Soria, como Presidente General del “Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica”.
  • Rvdo. D. Enrique Gómez Rodríguez, sacerdote de la Diócesis de Plasencia, como Consiliario General del “Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica”.
  • Dña. María Dolores Ferrández Espinosa, laica de la Diócesis de Orihuela-Alicante, como Presidenta Nacional del Movimiento de Acción Católica “Mujeres Trabajadoras Cristianas” (MTC) (Reelección).
  • Además, la Comisión Permanente ha confirmado al P. Emilio Alberich Sotomayor, SDB, salesiano de la Inspectoría “María Auxiliadora”, con sede en Sevilla, como Presidente de la Asociación Española de Catequetas.